Buscar

Manizales vivió el Cuarto Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable

  • Con la participación de 400 personas y 19 ponentes se realizó el Cuarto Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable, bajo el lema “Quien envejece cuenta“.
  • La experiencia de Manizales en la implementación del Sistemas Municipal del Cuidado, puede servir de modelo para otras ciudades intermedias que buscan mejorar el bienestar de sus ciudadanos mediante un enfoque integral y corresponsable del cuidado.

En el Cuarto Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable, la Alcaldía de Manizales dio a conocer  el programa del Sistema Municipal del Cuidado establecido en el Plan de Desarrollo 2024- 2027; que busca articular servicios, normas regulatorias, políticas y acciones técnicas con el fin de responder a las demandas de cuidado de los hogares de manera corresponsable. El modelo involucra a la nación, el ente territorial, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad, así como a hombres y mujeres por igual, para garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas cuidadoras.

El programa, no solo busca reconocer el cuidado como una necesidad social y un derecho, sino también como un modelo laboral que contribuye significativamente a la economía del municipio y al bienestar de la sociedad en general. La ruta del cuidado, como se ha denominado, es un sistema municipal del cuidado que se destaca por su compromiso y la articulación efectiva de los recursos.

El sistema municipal del cuidado de Manizales propicia una comprensión del cuidado como un propósito holístico, enfocado en el acompañamiento integral de todos los miembros de la sociedad. La Alcaldía ha invertido 45 mil millones de pesos en programas de cuidado, destinados no solo a personas con discapacidad, sino también a niños y adultos mayores. En una ciudad con más de 100 mil personas mayores de 60 años, es un esfuerzo que busca transformar la infraestructura, la educación y los componentes preventivos para asegurar que los ciudadanos alcancen una vejez enmarcada en el bienestar.

Así lo manifestó Carlos Humberto Orozco Téllez, Coordinador social del Municipio: “La Alcaldía de Manizales presentó la ruta del cuidado en el Cuarto Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable, destacando la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en el autocuidado y la autorregulación. Se están invirtiendo 45 mil millones de pesos en programas para personas con discapacidad, niños y adultos mayores. La ciudad está enfocada en transformarse para garantizar el bienestar de los adultos mayores, con énfasis en el acompañamiento y el cuidado por parte de la comunidad y las familias”.

El Coordinador Social de la Alcaldía de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, .

La estrategia destaca que, no es solo una responsabilidad del Estado, sino también de las comunidades y las familias, quienes deben brindar un acompañamiento permanente a los adultos mayores, promoviendo el cuidado, el respeto y la gratitud. El enfoque busca prevenir la soledad y los riesgos a los que se exponen los mayores mediante un acompañamiento adecuado.

La presentación de la ruta del cuidado en el Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable promovido por la mesa de ciudades saludables de Manizales en donde participaron en articulación entidades públicas y privadas de la ciudad; ha sido recibida con interés y ha generado muchas preguntas e inquietudes. La experiencia de Manizales en la implementación de este sistema puede servir de modelo para otras ciudades intermedias que buscan mejorar el bienestar de sus ciudadanos mediante un enfoque integral y corresponsable del cuidado.

 La Alcaldía de Manizales a través de la Secretarías de las Mujeres y Equidad de Género y Desarrollo Social, además de todas las dependencias de corte social , lidera la transformación significativa al implementar un modelo municipal que, no solo reconoce el cuidado como un derecho y una necesidad social, sino que también busca involucrar a todos los sectores de la sociedad en este importante esfuerzo.

Ir al contenido