Buscar

Manizales y Caldas socializaron sus avances en la primera fase del programa Prepare

  • Este programa busca atender rápidamente las necesidades que se presenten en un evento y los efectos post sísmicos como la evaluación de los daños.
  • Manizales cumplió un año de estar vinculado a este programa.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y el Cuerpo Oficial de Bomberos presentaron hoy sus avances en el programa Prepare, que se ejecuta en la capital de Caldas desde hace un año.

Esta iniciativa busca preparar al personal de emergencia y rescate a través de acciones para mitigar el riesgo sísmico y tener protocolos de respuesta ante posibles emergencias. De igual forma, se socializó lo que será el inicio de la segunda fase de esta iniciativa.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

“Durante este año se han logrado grandes objetivos como la capacitación del grupo de bomberos que está buscando la certificación en búsqueda y rescate liviano, la consolidación de un repositorio de información sobre estudios que se adelantan en gestión del riesgo y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, manifestó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Este encuentro contó con la presencia del gerente Nacional para Colombia del programa Prepare, Jaime Eraso, quien entregó el avance de este primer año de participación por parte de los organismos de socorro de la región.

Jaime Eraso, gerente Nacional para Colombia del programa Prepare

“Estamos fortaleciendo a los equipos de respuesta en términos de formación y capacitación en equipos tecnológicos especializados que son necesarios a la hora de atender una emergencia de gran magnitud”, puntualizó Eraso.

Una de las variables que más se han estudiado a través del programa Prepare es el alto volumen de desastres que se generan durante y después de un sismo, cuya importancia radica en la emergencia ambiental y el incremento del riesgo.

Dato de interés

  • Durante la segunda fase se pretende fortalecer el talento humano y la capacidad operativas de las instituciones para la atención de un desastre.

Te puede interesar

Ir al contenido