- La cooperación permitirá avanzar en la implementación de la tecnología en los procesos de formación en los colegios de la ciudad.
- El Plan Ceibal es una política pública en Uruguay, siendo una estrategia exitosa por más de 17 años, integrando la educación y la tecnología.
- La implementación del programa uruguayo en Manizales serviría como base para desarrollar pilotos de implementación de tecnología que puedan escalarse a otras regiones del país.
La Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales recibieron a una comitiva de la gerencia de proyección internacional del Plan Ceibal, una prestigiosa política pública de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo. La visita marca un paso significativo en la integración de tecnologías digitales en el sistema educativo local, con el objetivo de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, destacó la importancia de estar a la vanguardia en tecnología y educación para garantizar un futuro más próspero a las nuevas generaciones. “Estamos conociendo un programa importante que se ha desarrollado en la República de Uruguay, un programa que enlaza la educación con la tecnología. A través de la tecnología se puede crecer en la educación. No avanzar en este campo es como taparse los ojos en un mundo que avanza hacia allá”. expresó Rojas Giraldo.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
Uruguay ha logrado consolidar el “Plan Ceibal” como un modelo exitoso de integración entre tecnología y educación durante los últimos 17 años, el cual ha entregado 2.922.443 laptops y tablets entre 2007 y diciembre de 2023, más de 635 mil dispositivos, actualizados, alcanzando a la totalidad de estudiantes y docentes de educación primaria y educación media básica al 31 de diciembre de 2023. Y ahora busca colaborar con Manizales para replicar ese éxito. La delegación del gobierno uruguayo realizará un análisis detallado de los recursos y capacidades de la ciudad, con el objetivo de adaptar y aplicar este programa en la capital caldense, mejorando así la calidad educativa a través del uso de tecnologías avanzadas.
La Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales destaca cómo se logró la colaboración, que tiene el potencial de transformar la educación en la ciudad: “la cooperación Sur-Sur es uno de los mecanismos más valiosos para el intercambio de experiencias entre países de América Latina y el Sur Global. Esta iniciativa, que ha contado con el significativo apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC), hoy se materializa en un resultado concreto. En Manizales, bajo el liderazgo de la Fundación Luker, se está consolidando un esfuerzo de cooperación con la República Oriental de Uruguay”, afirmó Jonathan Ballesteros Salazar, director de la Oficina de Internacionalización.
El director de la Oficina de Internacionalización de Manizales, Jonathan Ballesteros Salazar.
“Ceibal está trabajando con la Fundación Luker y con la Alcaldía de Manizales haciendo un diagnóstico de cómo está preparada la ciudad para encarar una transformación digital educativa, para con base a ese diagnóstico después hacer planes a futuro” puntualizó, Roberto Porzecanski, gerente de Internacionalización de Ceibal Uruguay.
El Gerente de Internacionalización de Ceibal Uruguay, Roberto Porzecanski.
La implementación del programa uruguayo en Manizales, serviría como base para desarrollar planes futuros, incluyendo pilotos de implementación de tecnología que puedan escalarse a otras regiones del país.