Buscar

Mantener a Manizales como una de las ciudades mejor preparadas: el reto de la UGR

  • Cientos de capacitaciones se realizan al año para preparar a los habitantes de la capital caldense en los temas de atención y prevención de desastres. Las instituciones educativas, con sus Planes Escolares de Gestión del Riesgo, no se quedan atrás

La Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, tiene a su cargo la importante labor de capacitar a los manizaleños para que sepan cómo actuar frente una emergencia. Ejercicios como el Simulacro Municipal dan cuenta del despliegue de acciones que deben articularse, para tener cada día una ciudad mejor preparada.

En este marco, uno de los puntos claves ha sido la realización de capacitaciones enfocadas a diferentes comunidades de la ciudad, brindando conocimientos para que los ciudadanos estén cada día más preparados en la atención y prevención de las situaciones a las cuales se encuentra expuesto el territorio manizaleño.

“En el 2022 atendimos todas las solicitudes de capacitación y acompañamiento en actividades de atención de emergencias. Logramos capacitar a 4.700 personas pertenecientes a 194 empresas e instituciones educativas, a las cuales llegamos con actividades de simulacro, prevención de incendios, control del fuego, manejo de extintores, visitas pedagógicas, entre otras”, indicó Rodrigo Ospina, funcionario de la UGR.

Rodrigo Ospina, funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo.

El Simulacro Municipal 2022, significó por ejemplo, un éxito rotundo en cuanto a la acogida entregada desde los sectores privados, públicos y organizaciones comunales, a la que se vincularon más de 26 mil personas.

Asimismo durante el 2023, este espacio para la capacitación y el fortalecimiento en los temas de prevención se seguirá brindando a toda la población manizaleña, con el fin de contar cada día con una ciudad mejor preparada y, de esta forma, seguir posicionando a la capital caldense como ejemplo a nivel mundial en materia de gestión del riesgo.

Es por ello que desde inicios de este año se han brindado capacitaciones a diferentes instituciones educativas, a los cuales se ha apoyado con sus Planes Escolares de Gestión del Riesgo.

Dato de interés

  • Todos los ciudadanos podrán solicitar acompañamiento por parte de la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos para la realización de simulacros y capacitaciones a través del correo electrónico: contacto@manizales.gov.co

Te puede interesar

Ir al contenido