Buscar

Manufacturas, alojamiento, comidas y actividades profesionales jalonaron el empleo en el último trimestre en Manizales

  • La información se desprende del estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023.

Según un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, correspondiente a los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023, las manufacturas, el alojamiento, las comidas y las actividades profesionales jalonaron el empleo en el último trimestre en la capital de Caldas.

“Hay resultados con cifras históricas del número de ocupados en Manizales y su área metropolitana. La tendencia general durante el 2021 y 2022 fue al crecimiento de los ocupados y en contraste la disminución en el número de  la población desocupada, mostrando cómo en la ciudad se sigue consolidando la recuperación económica posterior a la pandemia, incluso ya alcanzamos mejores cifras a las que teníamos en el 2019, que fue el periodo anterior a la pandemia”, señaló la asesora del Laboratorio de Innovación Pública, de la Secretaría de Planeación de Manizales, María Camila Sanint.

Según la profesional, para este último trimestre el DANE reportó unas 223 mil personas ocupadas en Manizales, lo que significa que casi 12 mil personas adicionales están ocupadas, frente al mismo trimestre del año pasado.

Asesora del Laboratorio de Innovación Pública, de la Secretaría de Planeación de Manizales, María Camila Sanint.

Algunos de los puntos más relevantes que destacó la asesora del Laboratorio de Innovación Pública fueron las ramas que contribuyen al crecimiento de los ocupados que son:

  • Industria manufacturera.
  • Actividades de alojamiento y servicio de comida.
  • Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

En este sentido aseveró que estas actividades contribuyeron con tres puntos del crecimiento total de desocupados 5,7% o 12 mil ocupados más.

Con relación al número de desocupados explicó que es cercano a las 23.924 personas, es decir, que unas 2 mil personas salieron del desempleo, frente al año pasado en el mismo periodo.

María Camila indicó que la tasa del desempleo se ubicó en el 9,7%, una tasa inferior a los dos dígitos, tendencia que se mantiene desde los últimos periodos del año pasado, lo cual sigue ubicando a Manizales en los primeros puestos en el ámbito nacional. “Para este trimestre Manizales se ubica como la tercera ciudad con menor desempleo, entre las 23 ciudades capitales principales del país”, aseguró.

Finalmente, destacó que la tasa de desempleo juvenil es del 16,7% y la tasa de informalidad de 35,3%, ubicando a Manizales en el segundo lugar entre las 23 ciudades principales del país.

Dato de interés

  • 223.347 ocupados registró Manizales y su área metropolitana en el trimestre móvil noviembre de, que representa 12 mil ocupados adicionales, frente al mismo trimestre del 2022.

Te puede interesar

Ir al contenido