Buscar

Más de 1.000 infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia han participado de las charlas pedagógicas de la Secretaría de Gobierno

·        En los encuentros, la dependencia municipal les explica a los infractores, de manera detallada, las implicaciones que tiene violar el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante el primer semestre del año la Secretaría de Gobierno de Manizales ha realizado alrededor de 1.300 charlas pedagógicas por infracciones al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En estos encuentros se capacita a los infractores acerca de la cultura ciudadana y el espíritu de las normas estipuladas en la ley, y adicionalmente, cumplen dos funciones específicas: la primera de ellas, conmutar la sanción económica, es decir, que el ciudadano no pague la multa y a cambio asista a una capacitación o realice un trabajo comunitario. La segunda, cuando la falta es tipo III o IV, o sea, muy grave, adicional a la charla, el infractor debe igual pagar la sanción económica.

En las capacitaciones se les explica a los ciudadanos, entre otros conceptos, que una vez comenten la infracción, de inmediato el reporte es enviado al Registro Nacional de Medidas Correctivas, donde posteriormente se verifica el cumplimiento del pago o la conmutación de la falta.

 De hecho, si después de los tiempos establecidos para el pago o la conmutación de la multa no se evidencia ninguna respuesta positiva, el infractor tendrá sanciones como:

·       Restricción para expedir por primera vez la licencia de conducción

·       Impedimento para renovar la licencia de conducción

·       Restricción para renovar el registro mercantil

·       Impedimento para contratar con el Estado colombiano

Las charlas pedagógicas se realizan en el Centro de Traslado por Protección (CTP), ubicado en el sector de la antigua Terminal.

Dato de interés

·       El consumo de drogas y las riñas callejeras son las conductas contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia que se presentan con mayor frecuencia en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido