Buscar

Más de $ 10 mil millones se han invertido en construcción y mantenimiento de parques

  • Faneón, Parque de Los Sentidos El Arenillo, La Ruta de las Aves y los parques de la ciudad son los espacios que han tenido intervenciones.

Los parques de la ciudad han sido una prioridad para esta Administración, prueba de ello es la inversión de más de $10 mil millones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, destinados a mantenimiento y construcción de dichos espacios en diferentes puntos de la ciudad.

La Alcaldía de Manizales quiere resaltar estos espacios verdes y naturales, pensados en la tranquilidad y el disfrute de los niños y la comunidad en general.

“Son cerca de $ 10 mil 500 millones los que la Administración Municipal ha invertido en mejorar y recuperar espacios verdes de la ciudad, parques a lo largo y ancho de nuestro municipio, como el Faneón, el parque de Los Sentidos El Arenillo que hoy va con un avance de más del 60 %, el cual se convertirá en el segundo parque más grande de Manizales. Asimismo, el año pasado pudimos restaurar y mejorar 44 parques, con nuevos juegos infantiles, más otros 25… 30 parques que serán intervenidos este año”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, Secretario de Medio Ambiente.

Ruta de las Aves

Los parques que conforman la Ruta de las Aves se construyeron en el año 2021 en puntos estratégicos de la ciudad, como Fundadores, Bosques del Norte, La Carola y San Cayetano. Allí se hizo una inversión de $ 1.000 millones. En total se construyeron 14 parques con nombres muy representativos a la fauna de la ciudad, como Colibrí, Pato de los Torrentes y Loro Multicolor.

Parque Faneón

De igual forma, el Parque Faneón tuvo un cambio muy positivo. Este espacio se renovó, con una inversión cercana a los $ 2.800 millones, que permitieron en algunos casos la remodelación y en otros la construcción de determinadas áreas.

Faneón hoy cuenta con juegos infantiles, locales comerciales, batería de baños públicos (con baños para discapacitados y niños), sistema abierto de lavamanos públicos, plaza para eventos culturales, gimnasio biosaludable, parqueaderos de bicicletas, cancha multifuncional, zonas de reunión, zonas de picnic y comedores.

Mantenimiento general

Un total de 44 parques infantiles de la ciudad recibieron mantenimiento e instalación de juegos nuevos. De igual forma, se realizó instalación de juegos nuevos y la instalación de mobiliario urbano en 15 parques de la ciudad, al igual que la dotación de bancas, sillas, mesas de ping pong, mesa de ajedrez, todo esto en concreto macizo y muy armónico con los juegos instalados.

En otros sectores se realizó mantenimiento, consistente en el retiro de pintura existente, aplicación de anticorrosivo, pintura nueva, soldaduras, cambio de piezas que se encontraban en mal estado, desmonte de juegos, nivelación con material compactado en juegos que presentaban empozamiento de aguas.

Inversión en Chipre

La Secretaría de Medio Ambiente también inauguró el Parque Observatorio de Chipre, un espacio renovado e intervenido dentro de la estrategia institucional de parques para la calidad de vida, con una inversión de $ 400 millones, en un área de 1.700 metros cuadrados.

Allí se adecuó gimnasio de calistenia (ejercicio con el peso del cuerpo), máquinas para actividad física, área para jugar fútbol-tenis, mesa en concreto de ping pong, gimnasio para mascotas, arenero infantil, se embelleció plazoleta con pintura, deslizaderos en acero inoxidable, zona de co-working, bancos modulares, sillas y basureros nuevos.

Adicionalmente, se mejoró la iluminación del parque con paneles LED de luz blanca. De igual forma, se corrigieron inundaciones que se registraban antes, por medio de filtros de gravilla, debido a que se acumulaba el lodo por las precipitaciones lo que dificultaba el aprovechamiento del sitio por parte de los ciudadanos.

Los Sentidos El Arenillo

Esta Administración le dejará a la ciudad uno de los espacios más grandes para el disfrute de los manizaleños, como es el Parque de los Sentidos El Arenillo. Serán 12.000 metros cuadrados donde podrán disfrutar de una cancha sintética, canchas múltiples deportivas (baloncesto, voleibol), senderos peatonales, muro de escalada, zona de yoga y juegos infantiles.

Se realizará también la adecuación de las redes eléctricas, redes de saneamiento básico e hidráulicos; construcción de andenes, pisos, instalación de mobiliario prefabricado para comercio urbano y juegos infantiles; construcción de canchas deportivas y embellecimiento paisajístico (jardines y ornato).

La Alcaldía continúa en su propósito de que estos espacios verdes siempre estén en buenas condiciones, sin embargo, hace un llamado a la comunidad a cuidar y preservar estos lugares que son para todos.

Dato de interés

  • Este año se le realizará mantenimiento a otros parques de la ciudad que necesitan de estas intervenciones.

Te puede interesar

Ir al contenido