Más de 15 mil personas participaron en Manizales del Gran Simulacro Nacional 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Participaron empresas públicas y privadas, entidades comunitarias y grupos familiares.
  • Tenía el objetivo de medir la capacidad de respuesta de todos los participantes y organismos de socorro ante alguna emergencia. 

Con una participación masiva de más de 15 mil personas finalizó en Manizales el Gran Simulacro Nacional 2021, que tuvo como objetivo medir la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y ciudadanía ante eventos causados por sismo, inundación y actividad volcánica.

Alexa Morales, directora Unidad de Gestión del Riesgo (UGR).

 Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), señaló que se encontró en Manizales una ciudad ordenada en temas de atención de emergencias. “Identificamos que las instituciones tienen interiorizado cuáles son las actividades que se deben realizar en una emergencia de gran magnitud”, anotó.

Los más de 15 mil participantes pertenecen a 339 empresas públicas y privadas, además de grupos sociales que se vincularon. 322 entidades realizaron el ejercicio de simulación por sismo, 15 por actividad volcánica y dos por inundación.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secreteario de Salud de Manizales

“Desde la secretaría de Salud pudimos identificar los protocolos que se tienen estipulados en las entidades de salud del municipio. No nos podemos concentrar únicamente en evacuar, debemos instalar un sistema paralelo que nos permita garantizar la atención prehospitalaria de las personas afectadas por siniestros en la ciudad”, añadió Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales. 

Se simularon escenarios por colapso de viviendas en los barrios El Bosque, Campo Amor y San José, sitios a los que acudieron los grupos de rescate liderados por Bomberos Manizales.

Dato de interés

  • En este 2021 se pudo realizar el simulacro en las calles. Por pandemia, en 2020 se tuvo que desarrollar desde los escritorios para evitar aglomeraciones.
Ir al contenido