Buscar

Más de 4.000 empresarios se han beneficiado durante la pandemia con línea de crédito Caldas y Manizales Responden

·       Alrededor de $120.000 millones han sido desembolsados a empresarios de Caldas y Manizales. Los sectores de comercio e industrias manufactureras fueron los principales beneficiados con los recursos de esta línea de crédito.

Recursos que superaron los $122 mil 600 millones fueron los que permitieron que 4.467 empresarios de Caldas hicieran frente a las dificultades que emergieron durante la pandemia. Ello, gracias al esfuerzo mutuo entre la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y Bancóldex, que crearon una línea de crédito destinada a la reactivación.

Este beneficio creado en mayo de 2020 se enfocó en los primeros efectos de la pandemia en el sector productivo, pero continuó siendo un apoyo necesario para el tejido empresarial de la región. Es así como un total del 90% de las firmas beneficiadas han sido microempresas, seguido por las pequeñas empresas con un 7%, y un 2% las medianas.

La visión de las entidades comprometidas en la creación de esta línea de crédito permitió que los empresarios de Caldas contaran con unas condiciones favorables en cuanto a tasas de interés, montos desembolsados y plazos de los créditos y de los principales sectores beneficiados, 41.5% corresponde al sector comercio y 25.8% a industrias manufactureras, seguido por transporte con 7.1% y servicios de turismo con 4.9%.

En cuanto a montos desembolsados, el 50% de las microempresas recibieron en promedio créditos por $32 millones, mientras que el monto promedio para pymes fue de $128 millones.

Asimismo, el 81% de las operaciones tuvo un plazo promedio mayor a 2.5 años, lo que significó un alivio para las empresas, al poder contar con una financiación que se ajustara mejor a su ciclo del negocio.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC de Manizales.

Para el secretario de las TIC de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, este es el resultado de un trabajo en equipo. “Logramos poner más de $90 mil millones, 90% de ellos concentrados en microempresarios. Logramos acceder a recursos que permitieran capital de trabajo, financiar deudas y acceso a nuevas inversiones para seguir activando la economía”.

Por su parte el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, resaltó el impulso que esta línea de crédito le dio a la economía de Caldas.

“Desde Bancóldex redoblamos nuestros esfuerzos para mitigar la crisis ocasionada por la pandemia, entendiendo que es precisamente en estas coyunturas cuando nuestra presencia y acciones logran la mayor relevancia, a la vez que apoyamos a las empresas para que superaran los primeros efectos de la crisis con el capital y liquidez necesarios para su impulso y reactivación económica”, señaló.

Dato de interés:

·        Durante los últimos 4 años, Bancóldex logró los mayores desembolsos en la historia de la entidad, con más de $22 billones irrigados a nivel nacional a más de 480 mil empresas.

Te puede interesar

Ir al contenido