Buscar

Más de 60 mil ciudadanos tienen hasta el 20 de junio para la renovación de su licencia de conducción

  • La Secretaría de Movilidad de Manizales informa que a la fecha solo 14 mil personas han realizado el proceso.

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, recordó a todos los conductores cuyas licencias de no tengan fecha de vencimiento o de caducidad, que tienen plazo hasta el 20 de junio de 2023 para renovarlas. Esto en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional.

No contar con el pase actualizado implica multa e inmovilización del vehículo en caso de ser requerido por las autoridades de tránsito.

Hasta el año 2012 las licencias de conducción en el país eran vitalicias, pero una modificación al Código Nacional de Transito determinó que desde entonces tendría una vigencia de diez años.

Lo que se busca con la refrendación es verificar, a través del examen médico, las condiciones psicomotoras para validar que el propietario de la licencia esté capacitado para conducir un vehículo, lo cual debería reflejarse en la disminución de los accidentes de tránsito.

Al respecto, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, aseguró que “falta un mes y 4 días para que más de 60 mil manizaleños renueven su licencia de conducción, teniendo en cuenta la fecha límite que estableció el Ministerio de Transporte, que es el 20 de junio. Es muy importante que los conductores normalicen su situación para evitar sanciones”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Pico y Cédula

En virtud de esa disposición y de acuerdo con los datos de las autoridades, en Manizales son cerca de 62 mil las licencias de conducción que a la fecha no se han renovado. El Ministerio de Transporte sugirió a los organismos de tránsito adoptar el sistema Pico y Cédula, el cual comenzó a regir en el país desde noviembre del 2022 así:

Noviembre y diciembre de 2022: cédulas terminadas en 1 y 2.

Enero y febrero de 2023: cédulas terminadas en 3, 4 y 5.

Marzo y abril de 2023: 6 y 7.

Mayo 2023: 8 y 9.

Junio 2023: 0.

El Pico y Cédula es una medida sugerida por el Gobierno Nacional, sin embargo, si hay ciudadanos que no hicieron su proceso de renovación en el mes asignado, podrán acercarse a las oficinas de los Servicios de Tránsito de Manizales antes del 20 de junio y normalizar su situación.

Los pasos para renovar la licencia de conducción en Manizales son:

  1. Estar a paz y salvo en multas por infracciones de tránsito (SIMIT).
  2. Verificar que la licencia esté inscrita en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).
  3. Realizar los exámenes médicos en un Centro de Reconocimiento de Conductores. (Este proceso puede durar hasta 1 hora).
  4. Por último, deben acercarse a las instalaciones de los Servicios de Tránsito de Manizales y solicitar la renovación de la licencia, un proceso que solo toma 5 minutos. También, pueden agendar su cita www.stm.com.co o en la línea de WhatsApp 3173316897.

Datos de interés

  • Las licencias a refrendar son las que no tienen fecha de vencimiento o en las que la fecha de caducidad dice que son indefinidas.
  • El Pico y Cédula es una medida sugerida por el Gobierno Nacional, sin embargo, si hay ciudadanos que no hicieron su proceso de renovación en el mes asignado, podrán acercarse a las oficinas de los Servicios de Tránsito de Manizales antes del 20 de junio y normalizar su situación.

Te puede interesar

Ir al contenido