- La función principal de la Secretaría de Salud de Manizales es hacer seguimiento y vigilancia, además de trabajar en procura de mejorar la prestación de los servicios de salud de los manizaleños.




Mediante las líneas de trabajo establecidas por la Administración Municipal se realiza vigilancia y control, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto a las ESE (Empresas Sociales del Estado) como a las EPS que prestan servicios de salud en Manizales. Assbasalud y el Hospital San Isidro, son las ESE que corresponden a la ciudad, por lo tanto, desde la Secretaría de Salud se vela para que el servicio se brinde de la mejor manera.
Con el aporte de recursos a estas instituciones, esta cartera también participa en el mejoramiento constante de los servicios “tenemos la voluntad de garantizar que los recursos se destinen para mantener estas instituciones abiertas y operando, en este periodo se acaban de aprobar 500 millones de pesos para el Hospital San Isidro y 900 millones de pesos para Assbasalud”, enfatizó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.
Además, se han aprobado 3.000 millones de pesos para la vigencia 2022-2023 para alcanzar sostenibilidad en estas instituciones. Estas instituciones están creciendo y tienen adscritos cada vez mayores en número, razón por la cual, la Administración Municipal redobla esfuerzos y genera todo el acompañamiento; indagando, recolectando y respondiendo a las quejas y requerimientos de los manizaleños. Atendiendo a lineamientos Nacionales que buscan reforzar y garantizar la continuación de todos los servicios de los hospitales públicos del país.
Esta cartera también propende por el aseguramiento efectivo de la población de Manizales, activando estrategias y planes para encontrar a los ciudadanos que no cuenten con afiliación a los regímenes disponibles, y de la misma manera efectuar la respectiva inclusión al Sistema de Salud.
Así, la Secretaría de Salud de Manizales, vigila, inspecciona, controla y resuelve cada requerimiento de los manizaleños en temas de salud, con el objetivo principal de garantizar un correcto servicio para toda la ciudadanía.