Buscar

Mediante campaña Regala una Sonrisa, la Secretaría de Salud entregó cepillos de dientes a niños y niñas de dos instituciones oficiales de Manizales

·        Se entregaron 230 a estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas Pablo VI y el Megacolegio de San Sebastián.

Por medio de la campaña Regala una Sonrisa, la Secretaría de Salud Pública de Manizales invitó a colegios privados de la ciudad a donar cepillos de dientes para niños y niñas de instituciones educativas oficiales del municipio.

Carolina Ramírez Gómez, líder del Programa de Salud Bucal, Visual y Auditiva de la Secretaría de Salud, comentó: “muchas gracias a las instituciones educativas León de Judá, Gimnasio Campestre La Consolata, Santa Inés y Redentoristas, que se unieron a la campaña. Brindamos educación en salud bucal y entregamos cepillos de dientes a más de 200 estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas Pablo VI y el Megacolegio de San Sebastián.”

Entre los cuatro planteles no oficiales se reunieron 610 cepillos de dientes, los restantes serán entregados a estudiantes de la zona rural del municipio.

En las jornadas realizadas con el apoyo de estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Manizales y de la Alianza por un Futuro Libre de Caries, los menores recibieron pedagogía acerca de la importancia de la salud bucal para prevenir enfermedades y aprendieron técnicas para el correcto cepillado dental. Algunas de las recomendaciones son:

·       Cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida.

·       Usar crema dental con flúor e hilo dental.

·       Lavarse los dientes entre dos a tres minutos.

·       Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Si los niños han estado enfermos, se recomienda reemplazarlo, pues pueden quedar bacterias o gérmenes.

Los docentes de las instituciones visitadas resaltaron la actividad: “nos ayuda a reforzar el proyecto de hábitos saludables, que desarrollamos día a día con el cepillado de dientes. Procuramos que los niños tengan una buena higiene bucal”, expresó Claudia Patricia Avellaneda, docente de transición del Megacolegio San Sebastián.

Ramírez Gómez explicó que la aparición de caries en los menores puede afectar de manera negativa los dientes permanentes y conlleva a futuros problemas de salud dental, de ahí la importancia de inculcar estas pautas para una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación adecuada.

Dato de interés

·        Las instituciones educativas que deseen vincularse a la campaña, pueden enviar las donaciones de cepillos de dientes y crema dental al cuarto piso de la torre B de la Alcaldía de Manizales o escribir al correo electrónico carolina.ramirez@manizales.gov.co.

Ir al contenido