Buscar

Mediante convenio de productividad, la Alcaldía de Manizales le apuesta al café como motor de rentabilidad

  • Hoy se llevó a cabo el cierre del convenio de productividad cafetera más grande del país, suscrito entre la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas, con el cual crece la caficultura de la ciudad.

Gerardo Jiménez, presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Manizales, fue el encargado de abrir la jornada de clausura del convenio de productividad cafetera más grande del país, un programa que ha repartido 4 mil 250 bultos de abono a los agricultores que renovaron o sembraron café en Manizales este año.

Dicho insumo hizo posible nuevas siembras en no menos de 75 hectáreas de café, con 490 mil árboles, lo que permite que la producción cafetera avance.

De hecho, con este convenio, firmado entre la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas, se entregaron 440 mil colinos de café en las diferentes veredas, donde se benefician 82 caficultores con la tecnificación de sus cultivos, así como 150 familias, con el plan alimentario. También se realizó un concurso de café tostado en el que se entregaron $21 millones a los ganadores.

Jiménez destacó en su intervención que este logro no hubiera sido posible sin la voluntad del alcalde Carlos Mario Marín, quien no dudó en disponer recursos para el campo de Manizales ni mucho menos para la caficultura, que representa el primer renglón de la economía del municipio y es una cadena que mueve la economía.

Por su parte, Virgilio Clavijo, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, felicitó a quienes tomaron parte activa en la ejecución de este proyecto. “Esto existe porque hay una Administración Municipal comprometida con el área rural”, manifestó.

Virgilio Clavijo, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

A su vez, Hugo Moncada, jefe de Unidad de Desarrollo Rural de Manizales, señaló que hay unas metas claras para el año entrante.

“Hay 1.745 productores de café en Manizales, con los que se produce hasta 90 mil sacos, lo que impacta la economía del municipio, ya que se están vendiendo 24 millones de dólares solo con la producción de los cafeteros de Manizales”. Según agregó, esta es una cifra muy importante de recursos que ingresan a la ciudad gracias al esfuerzo de todos.

Cristina Otálvaro, secretaria de Agricultura de Manizales, indicó por su parte, que su despacho destina  $ 5.008 millones en beneficio de los caficultores, pero que es toda la comunidad rural la que verdaderamente se beneficia. “Para este convenio aportamos $800 millones. Es un logro muy importante porque hay nuevas siembras, crecemos en agricultura y renovamos los cultivos”.

Cristina Otálvaro, secretaria de Agricultura de Manizales.

Para el próximo año está proyectada una inversión similar por parte de la Alcaldía para seguir  con los proyectos que benefician al sector agricultor. Asimismo, el Comité de Cafeteros de Caldas confirmó que están asegurados recursos de similar cuantía.

Los caficultores recibieron con beneplácito la noticia, ya que muchos de ellos como Rodrigo López, productor de la Argelia Baja, logró, con este convenio, tecnificar su cultivo y ahora tiene un proyecto de cafés especiales que espera empezar a exportar.

Rodrígo López, productor de la Argelia Baja.

Finalmente, Luis Fernando Giraldo, líder departamental de extensión rural, señaló que así como se avanza en procesos de calidad y mejoramiento de secados, buscarán clientes internacionales que valoren los atributos de este café y que compensen a los agricultores sus esfuerzos.

En conclusión, voceros de cada una de las partes que integran el convenio de productividad cafetera, advirtieron que hoy es un gran día, porque se consolida un proceso muy positivo, con la esperanza de que el año que viene sea mucho mejor, gracias a la renovación de esta alianza.

Dato de interés

  • Manizales es la única ciudad del país con este tipo de convenio, cuyo rubro de $1.350 millones beneficia de manera exclusiva a los cafeteros de la ciudad.
Ir al contenido