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Mediante el taller ‘Líderes y procesos de transformación’ se avanza con los docentes en la construcción de la Ciudad Cerebro

  • Los docentes orientadores y tutores del PTA de las 51 instituciones oficiales aprendieron y reflexionaron sobre sus actitudes para favorecer la salud mental y emocional.

La Secretaría de Educación y la Fundación Instituto de Liderazgo (FIL) abrieron un espacio para que los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) y docentes orientadores de los 51 planteles oficiales de Manizales tuvieran un encuentro experiencial para la salud mental y la inteligencia emocional.

Reflexionaron sobre cómo sentir la vida y la importancia de la alegría y el dinamismo que aplican en las aulas de clase, explicó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación. “Esperamos, con esta articulación entre docentes orientadores y tutores PTA, construir el ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida y la salud mental para nuestra comunidad educativa”.

Por su parte, Juan Carlos Valencia Morales, subdirector académico de la FIL, explicó que trabajaron los componentes de las competencias personales, emocionales y sociales. Es de vital importancia que la comunidad educativa trabaje en su autoconocimiento, inteligencia emocional, y desde allí enriquezcan sus prácticas pedagógicas y su labor curricular”.

Juan Carlos Valencia Morales, subdirector académico de la FIL.

Algunos tutores y docentes orientadores se conmovieron por los diferentes ejercicios de conexión personal, la relación entre colegas y se concientizaron de cómo están viviendo la vida.

Al respecto, Valentina Velásquez Buriticá, docente orientadora de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, indicó que “son escenarios pedagógicos que desde el ser nos nutren, porque la comunidad educativa necesita que nos nutramos para llevarles ese oxígeno, para escucharlos y trabajar desde el ser”.

Valentina Velásquez Buriticá, docente orientadora de la Institución Educativa Santo Domingo Savio.

Seguidamente, con el Ministerio de Educación Nacional se realizó un ejercicio de inducción, lineamiento y empalme con aquellos tutores que llegaron hace poco, a explicarles la metodología que se implementa en el aula desde la parte socioemocional, que es el nuevo eje que tiene PTA este año.

Dato de interés

  • Es la primera vez que se realiza dicho taller con los docentes orientadores y tutores del Programa Todos a Aprender, entre la Secretaría de Educación y la Fundación Instituto de Liderazgo.

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