Este año la Administración Municipal completará más de 330 viviendas intervenidas en beneficio de sus propietarios.
El paso de los años hizo lo propio con la casa de doña Amanda García, una mujer de manos trabajadoras cuyo hogar está incrustado en una montaña de la vereda La Violeta. Su techo empezó a sentir los rigores de la lluvia que arrecia en estas zonas y se mete caprichosa por entre las tejas causando daños irreparables en su interior. En las manos de Amanda se nota la tierra que ha labrado y, en el vestido, los colores de las flores que ha sembrado en la entrada.
La de Amanda García es una de las 67 viviendas que fue seleccionada el año pasado para el beneficio de mejoramiento rural por parte de la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión de Vivienda, inmensa ayuda para esta familia que no cuenta con los medios suficientes para realizar los trabajos que requiere la estructura para su mejoramiento.
Y lo que les espera a esas 67 viviendas, entre ellas la de Amada, ya es historia para otras 330 familias que, en la administración del alcalde, Carlos Mario Marín Correa, recibieron apoyo para la transformación y mejoramiento de sus viviendas.
“Me siento muy feliz porque nos cambiaron el hogar. Tenía un baño con tierra y sin alcantarillado. Damos gracias al alcalde, porque hoy contamos con un baño decente”, dice Claudia María Zapata, del barrio Bosques del Norte, a donde llegó el año pasado el programa.
Entre tanto Gloria Inés Cardona, habitante del barrio Solferino y otra beneficiada, comentó acerca de la transformación a su casa: “me mejoraron la cocina y quedó muy bonita, de verdad que para quienes no tenemos mucho, esto es una ayuda muy importante”.
Para el 2023
Para este año, el programa que ya empezó a operar y que comenzará en cerca dos semanas su intervención de 30 viviendas en el área rural y 50 en el área urbana del municipio. Sus beneficios son muchos: permite a las familias de bajos recursos económicos mejorar sus condiciones de vida, las condiciones de salud habitacional, estructurales y/o locativas de su única vivienda urbana o rural.
“Son ya cerca de 330 familias las que se han beneficiado con el programa de mejoramiento de vivienda”, confirmó la Secretaria de Obras Públicas de Manizales, Claudia María Salazar.
La funcionaria agregó que para ese años las beneficiarias serán 80 familias, tanto en el sector rural como en el urbano.
Salazar invitó a los interesados a ser beneficiados con el programa a postularse en cualquier época del año a través de los canales que tiene dispuestos la Alcaldía de Manizales para este fin.
Además, está orientado a contribuir con la disminución de las deficiencias básicas habitacionales, mejorando el nivel de calidad de vida de la población y las condiciones de baños, cocinas, habitaciones (en caso de hacinamiento), pisos o cubiertas en mal estado.
Son cuatro los corregimientos que se abordarán en la zona rural:
- Panorama
- Agroturístico
- El Remanso
- El Manantial
Habitantes de las veredas San Peregrino, Manzanares, San Mateo, La Violeta, San Clara, Alto Corinto, El Chuzo, La Pava, Bajo Tablazo, entre otras, serán las beneficiadas.
Acceso al programa
Los propietarios que quieran acceder al programa deben tener documento de propiedad de la vivienda a mejorar inscrito en la oficina de Instrumentos Públicos, que acredite una “sana posesión” ante las autoridades competentes, con una antigüedad mínima de 3 años (la sana posesión aplica solo para el caso de precios del área rural).
Además, se debe tener en cuenta:
- El beneficiario debe residir en la vivienda a mejorar.
- La vivienda debe estar libre de cualquier gravamen, hipoteca o embargo.
- El beneficiario debe residir en la ciudad de Manizales, mínimo con cinco años de antigüedad.
- Los ingresos del grupo familiar no pueden ser superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Los beneficiarios NO deben haber recibido subsidios para vivienda en los últimos diez años en ningún municipio del país.
Es importante para la comunidad saber que el programa de Mejoramiento de Vivienda ES GRATUITO y se activa a través de una solicitud que hace la familia a la Unidad de Vivienda, la cual está ubicada en la Alcaldía de Manizales, donde debe hacer llegar:
- La copia de la cédula del propietario.
- El certificado de la Unidad de Gestión del Riesgo.
- Un certificado de paz y salvo del predial del inmueble que va a ser objeto de su mejoramiento.
Una vez se tengan todos los documentos, los deben enviar al correo de la Unidad de Gestión de Vivienda: contacto@manizales.gov.co
Cabe destacar que, estas postulaciones, se pueden realizar en cualquier momento del año. Siempre se reciben y están siendo evaluadas para determinar si el inmueble es apropiado para realizar la intervención.
Las mejoras
El tipo de mejoras que se realizan a las viviendas son las siguientes:
- Remodelación de cocina semi-integral.
- Cielorraso.
- Piso.
- Arreglo de alcantarillado.
- Piso de habitación.
- Remodelación de baño.
A toda la labor que adelanta la Administración Municipal en materia de mejoramiento de vivienda, se suma a la también conocida construcción y entrega de 251 apartamentos en el barrio San Sebastián, que se construyeron para atender a los damnificados de la ola invernal de 2017.
Y a estas grandes inversiones se suman obras comlementarias como el Parque Recreodeportivo de San Sebastián, los 22 puntos intervenidos en mejoramientos de vías, la vía Guri Guri de San Sebastián, el mejoramiento de la vía principal de Bosques del Norte, la construcción de escenarios deportivos, parques y obras de estabilidad, todas ellas complementarias a la misión de los programas de mejoramiento de vivienda.