Buscar

Mejoramiento en vivienda rural, una de las prioridades de la Administración Municipal en este 2022

·       Según el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Manizales, la meta para el cuatrienio es realizar 220 mejoramientos de vivienda en los siete corregimientos de la ciudad.

Antes
Después

Con un ambicioso plan de mejoramiento de vivienda rural, la Unidad de Gestión de Vivienda de la Alcaldía de Manizales pretende intervenir cerca de 80 casas o fincas durante el año 2022, que se encuentren alto estado de vulnerabilidad y presenten precariedades en las estructuras de sus inmuebles.

Según Claudia María Salazar Velásquez, directora, en esta clase de inmuebles se pueden realizar tres tipos de mejoramiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas familias.

El primero es el mejoramiento saludable, que va dirigido al cambio de los baños y la cocina y a la intervención no estructural de cubierta y pisos. El segundo permite realizar modificaciones en cambio de vigas, columnas, paredes, muros y pisos, así como cambios sustanciales en cocina y baños.

Por último, está el mejoramiento por reposición. Permite la construcción de un módulo de vivienda completo, que corresponde a una cocina, baño, un cuarto o un espacio diferente del inmueble, ya que no se intervendría la estructura original, debido a la precariedad de la misma.

Claudia Marcela Salazar, directora de la Unidad de Gestión de Vivienda, de la Alcaldía de Manizales.

“Tenemos cobertura en la totalidad de la zona rural de Manizales. Todos los mejoramientos están distribuidos territorialmente. La solicitud, la familia la hace ante la Unidad de Gestión de Vivienda presentando el título de propiedad, la cédula o el documento de identidad de todo el núcleo familiar que vive en la vivienda, así como un certificado que demuestre que se es propietario del inmueble: puede ser escritura pública o título de pertenencia”, señaló la directora de la Unidad de Gestión de Vivienda.  

Cabe indicar que, durante el 2021, la Unidad realizó 64 mejoramientos de vivienda rural a familias que presentaban una vulnerabilidad importante, especialmente en cambios de baño, de cocina, reparación de cubiertas y de pisos, sin realizar intervención en la infraestructura de la casa.

Los interesados para las vigencias de los próximos años pueden presentar la documentación en la Unidad de Gestión de Vivienda directamente o a través del correo electrónico contacto@manizales.gov.co

Dato de Interés

·        La inversión para el mejoramiento de vivienda rural durante el año 2021 fue de $873 millones 081 mil 834, la cifra más alta en los últimos años.

Ir al contenido