Buscar

Menores vulnerados son atendidos en hogar de paso de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud

  • Espacio transitorio que activa ruta con el ICBF.

El hogar de paso, modalidad Casa Hogar, es una iniciativa de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de Manizales que brinda protección integral a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados.

Dicha labor se realiza para garantizar espacios educativos, formativos y pedagógicos dirigidos al desarrollo de sus habilidades y proyectos de vida. La capital de Caldas, junto con La Dorada, son los únicos dos municipios del departamento que cuentan con la modalidad de Casa Hogar.

Los menores permanecen en el sitio por un máximo de ocho días, tiempo en el que reciben acompañamiento interdisciplinar las 24 horas del día en psicología, salud, trabajo social, pedagogía y recreación. En ese lapso de ocho días también se define la ruta de atención para que el menor quede en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

A los niños, niñas y adolescentes que ingresan se les inculcan rutinas saludables, hábitos de aseo y autocuidado. Reciben seis comidas diarias y asisten a talleres de refuerzo escolar, actividades deportivas y artísticas. También se les imparte una formación para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y las situaciones de riesgo.

Aprenden cómo sembrar huertas urbanas, manejar tierras y plantas para sensibilizarlos frente al cuidado del medioambiente. Así se promueven espacios de expresión, reconocimiento, socialización y resolución de conflictos.

La ruta de atención para un menor al que se le vulneran los derechos se activa por medio de una denuncia a la Policía de Infancia, Adolescencia y Juventud o al ICBF. Estas instituciones verifican el caso, lo reportan en el hogar de paso y realizan un informe de situación. 

Dato de interés

  • Si conoce un caso de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes denuncie en la línea nacional del ICBF 141 o a la Policía de Infancia y Adolescencia de Manizales 321 580 7864.

Te puede interesar

Ir al contenido