Buscar

Mesa de Gobernanza analizó en su último encuentro el Plan Nacional de Desarrollo y Plan Plurianual de Inversiones

  • Durante la reunión estuvieron representantes gremiales, educativos, sindicales, todo ello con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para Colombia (PNUD).

Construir un territorio fortalecido, con oportunidades para sus manizaleños y caldenses fue uno de los puntos de análisis en el último encuentro de los integrantes de la Mesa de Gobernanza, espacio donde además se analizó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Plurianual de Inversiones.

Para esta sesión, los miembros debieron capacitarse en torno a las cinco transformaciones que propone el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo; los proyectos estratégicos para Manizales, contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones y lo que debería estipularse en los próximos programas de gobierno para la ciudad.

Durante este espacio, apoyado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales y el PNUD, el asesor del Laboratorio, Óscar Andrés Jiménez, indicó que en la matriz plurianual de inversiones del PND se plantean $1.155 billones, de los cuales el 13%, es decir, $146 billones le corresponde a las entidades territoriales con recursos propios, en el ámbito nacional.

“Con relación a la región, para Caldas el PND plantea inversión para Aerocafé, la vía Chinchiná – Mariquita – Honda, puesta ferroviaria con la rehabilitación del Pacífico, Tren de cercanías del Eje Cafetero y la conexión de los puertos del Caribe”, indicó el asesor.

Como complemento, Jiménez explicó que con relación a la transformación de los sistemas de gestión del riesgo Manizales ha avanzado: “Nuestro Plan de Ordenamiento Territorial (POT) tiene los instrumentos de adaptación de cambio climático que se necesitan en este momento”.

Asesor del Laboratorio, Óscar Andrés Jiménez.

Por otro lado, explicó que es clave lo que se plantea sobre los espacios culturales como centros de pensamiento y, en este sentido, la renovación de la Juan XXIII. Además, del cierre de brechas en la educación.

Con relación a la transformación productiva e internacionalización de la acción climática, el asesor del Laboratorio de Innovación expresó que está muy alineada con temas de ciudad sobre la eficiencia energética, asociada a los sistemas de transporte. “El Sistema de Transporte Público para Manizales es la apuesta más importante en los proyectos estratégicos en el Plan Nacional y tiene mucho qué ver con la eficiencia energética”, puntualizó.

Finalmente, destacó que dentro de las ciudades sostenibles se ajusta la visión de Manizales como modelo de ciudad para todos y el fortalecimiento de los vínculos urbanos rurales “eso es clave no solo desde las conexiones físicas u ordenamiento del territorio sino del fortalecimiento a algunas interacciones”.

Otras voces

La sindicalista Paula Andrea Restrepo Giraldo, quien intervino en la Mesa, manifestó que es importante que los aspirantes a la Alcaldía de Manizales conozcan el PND desde lo relacionado con hábitat y vivienda digna.

La líder también hizo énfasis en que en el diálogo vinculante con el Gobierno Nacional expusieron como sindicato, la importancia de la educación para que los jóvenes se eduquen y puedan ejercer su profesión de la mejor manera en su territorio.

La unión de estas fuerzas busca la reorientación de la inversión en proyectos que dignifiquen los manizaleños y revisar las inversiones planteadas para los proyectos ya contemplados.

Sindicalista Paula Andrea Restrepo Giraldo.

Dato de interés

  • Con los análisis realizados al PND se enviará comunicado al Gobierno Nacional para que ponga su mirada en la región y en la ciudad, con inversión para satisfacer las necesidades de los habitantes.

Te puede interesar

Ir al contenido