Buscar

Mesa de Gobernanza trabaja desde ya en la visión de Manizales para el 2040

  • El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) lideró la segunda reunión plenaria, que se realizó en la capital caldense con la participación de diversos actores.

Se ha preguntado, ¿Cómo será Manizales en el 2040? La discusión en torno a este interrogante convoca desde ya a los empresarios, gremios, la sociedad civil organizada, instituciones públicas y al sector educativo, que piensan estratégicamente en torno al desarrollo de una ciudad más competitiva, equitativa y justa.

El debate se da en el marco de la segunda plenaria de la Mesa de Gobernanza, desarrollada con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación.

“Hemos tenido una sesión muy interesante en la Mesa de Gobernanza de Manizales en la que se encuentran representados las instituciones, los sectores políticos, la sociedad civil, sindicatos, comunidad, universidades, empresarios y gremios en un ejercicio de pensar a Manizales al 2040. Presentamos las conclusiones del trabajo del año pasado, en donde se identifica la apuesta, los cuatro escenarios y las 13 estrategias al 2040”, indicó Fernando Medellín Lozano, asesor de especial del PNUD.

Asimismo, con este insumo, se busca construir planes, programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Fernando Medellín Lozano, asesor de especial del PNUD.

El planteamiento de la mesa incluye un plan de trabajo, mediante el cual se elaborará un documento sobre cómo quedó Manizales con relación al Plan Nacional de Desarrollo (PND). “Hay algunas preocupaciones por parte de los sectores que trabajan en las mesas, por lo que el 8 de marzo haremos una reflexión sobre este trabajo”, puntualizó el asesor del PNUD.

En boca de los actores

Según el Gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Santiago Villegas Yepes, la Mesa de Gobernanza es un buen espacio para conversar sobre la hoja de ruta de ciudad.

“Tenemos un acuerdo genérico sobre las estrategias que deberíamos impulsar y nos disponemos a conversar de lo que deberíamos hacer para superar las restricciones que históricamente no nos han permitido concretar las acciones de desarrollo como la exclusión, la marginalización, las incapacidades para conversar”, manifestó el gerente de Chec.

Gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Santiago Villegas Yepes.

Por su parte el concejal de Manizales, César Augusto Díaz Zapata, expresó que su propuesta va encaminada a articular los ejercicios de planificación de territorio establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, así como lo recolectado en la construcción de Manizales al 2032 y el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Gustavo Petro con relación a la región.

Concejal de Manizales César Augusto Díaz Zapata.

Por su parte Susana Urrea Ramírez, del Sindicato Único de Trabajadores de Caldas, explicó que hace parte de esta Mesa de Gobernanza para darle prioridad a la agenda laboral, buscando que dignifique el trabajo de hombres y mujeres para que tengan mejores condiciones.

“Estamos impulsando el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la recomendación 206 que busca erradicar la violencia física, psicológica y sexual en el ambiente laboral”, indicó la representante del sindicato.

Susana Urrea Ramírez, del Sindicato Único de Trabajadores de Caldas.

Desde el Laboratorio de Innovación

El asesor del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, Óscar Andrés Jiménez, explicó que la Mesa de Gobernanza es un proceso que se ha desarrollado desde el año pasado con el PNUD, promovido desde el Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales y en el que se involucra a diversos sectores entorno a la visión a mediano plazo del desarrollo de proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Asesor del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, Óscar Andrés Jiménez.

“Este es un espacio que desde el Laboratorio es muy importante, porque es una herramienta de la innovación de la gestión pública de la ciudad”, explicó el asesor.

De la misma manera, indicó que ya hay una visión compartida de ciudad con un horizonte al 2040 y “estamos dando el paso para definir los planes de acción y proyectos específicos alrededor de esa visión del desarrollo, siempre concertado con los actores”, finalizó.

Dato de Interés

  • El escenario apuesta de Manizales 2040 es referente continental de conocimiento y cultura, con un sistema de educación consolidado.

Te puede interesar

Ir al contenido