- La Secretaría de medio Ambiente realiza las visitas a las zonas de explotación minera para hacer la caracterización de los trabajadores.
- Se ha logrado la formalización de 50, de los 124 mineros de subsistencia que han sido visitados.
La Secretaría de Medio Ambiente, desde su Unidad de Producción Minera, ha realizado 24 visitas de campo a los sectores de Minitas en la quebrada Olivares, La Playita, Lusitania y veredas La Violeta, Hoyo Frío y El Rosario en el río Chinchiná, en el sector de Maltería en la quebrada Manizales, el sector del puente de Santagueda en el río Chinchiná, y los sectores de Gallinazo y vereda San Gabriel, donde se hace explotación minera de subsistencia.
El propósito es el de lograr la caracterización de las personas que se dedican al oficio de extraer materiales de las quebradas y los ríos, para comercializarlos. La unidad de Medio Ambiente ya hizo la visita a 124 mineros registrados; se logró recolectar, verificar, diagnosticar y actualizar la información de cada uno de ellos, para facilitar el proceso de inscripción o renovación de los mineros de subsistencia en la plataforma “Génesis” de la Agencia Nacional de Minería. Sobre los resultados obtenidos habló el encargado de la Unidad de Minería, Jacobo Narváez.
Encargado de la Unidad de Minería de la secretaría de Medio Ambiente, Jacobo Narváez.
La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales realiza las reuniones de socialización, charlas educativas e informativas, con las personas dedicadas a la minería de subsistencia y da a conocer que esta minería es la que le permite a las personas naturales, a través de técnicas y herramientas manuales, extraer los materiales, comercializarlos y de allí obtener un sustento, para las familias y su núcleo económico; por esta razón deben cumplir una normatividad que es el registro de todos los mineros para que la actividad sea lícita y conforme a la legalidad en el ámbito minero.
Encargado de la Unidad de Minería de la secretaría de Medio Ambiente, Jacobo Narváez.
Las zonas de explotación minera, donde hay registro de cerca de 300 personas dedicadas a la minería de subsistencia en Manizales son: Minitas en la quebrada Olivares; el río Guacaica y quebrada el Rosario en el kilómetro 41; la quebrada Manizales en El Guineo y el río Chinchiná en los sectores de La Playita y la Violeta hacia la zona de Cenicafé.