Buscar

Ministerio de Salud entregó premio a la Alcaldía de Manizales por sus estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol

·        La Secretaría de Salud de Manizales recibió el Premio Nacional Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas, proyectado en el marco de la convocatoria sobre las buenas prácticas para la reducción del estigma, autoestigma y discriminación de las personas con consumo de sustancias psicoactivas.

El Ministerio de Salud y Protección Social resaltó de manera especial el trabajo adelantado por la Alcaldía de Manizales alrededor de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.

Fue así como la Administración Municipal recibió este lunes en la ciudad de Bogotá el galardón, dentro de la convocatoria para el premio nacional Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas, particularmente por la creación de los Centros de Escucha Comunitarios.

Dichos espacios están enfocados en la salud mental de los manizaleños, con el objetivo de prevenir, atender e intervenir a tiempo en barrios y comunas. Están ubicados en el sector de La Pelusa y en Casa Joven en el barrio Cervantes, y cuentan con un equipo profesional interdisciplinario conformado por psicólogos y trabajadores sociales que, sin necesidad de citas previas, prestan servicio inmediato a todas las personas que requieran apoyo psicológico de diversa índole.

Dentro del trabajo desarrollado con los Centros de Escucha se han logrado construir cuatro redes comunitarias para la promoción y gestión del riesgo en salud mental, tres redes urbanas y una rural, integradas por 175 líderes capacitados en aportar al cuidado de la vida.

Para el año 2021, se logró impactar a siete mil 472 personas, mediante mil 326 actividades, y al mes de junio del año 2022, se habían ejecutado mil 107 actividades, para el beneficio de 10 mil 892 personas. De hecho, los Centros de Escucha y las Redes Comunitarias se convirtieron en la mejor herramienta de apoyo de la comunidad, donde minorías gestionan sus propias necesidades y emprenden hacia la inclusión social.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un panel de jurados integrado por miembros del Consejo Nacional de Salud Mental, reconocidos expertos y académicos a nivel nacional y especialistas del Ministerio de Salud, quienes determinaron como ganador a la Secretaría de Salud Pública de Manizales, en la categoría entidades territoriales.

Dato de interés

·        La entrega del Premio Nacional 2022 se realizó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud Mental, presidida por la ministra de Salud, Diana Carolina Corcho Mejía, y el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego Rodríguez.

Te puede interesar

Ir al contenido