Mitigación de los efectos de la temporada de lluvias también es atendida por la Secretaría de Obras Públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • La Secretaría de Obras Públicas hace parte del Consejo Municipal de Gestión del Riego para atender la temporada de lluvias.

La Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales es una de las instituciones oficiales que trabaja en coordinación permanente con la Unidad de Gestión del Riesgo para hacer frente a la actual temporada de lluvias que comenzó de manera temprana desde el pasado 26 de febrero y que, de acuerdo con las proyecciones, podría extenderse hasta los próximos meses de mayo y junio. 

Rubén Darío López, secretario de Obras Públicas de Manizales

Desde este despacho se han intervenido diferentes sectores de la ciudad, en donde se han presentado 23 deslizamientos producto de las fuertes lluvias. “Estas intervenciones se han hecho con el fin de realizar la remoción rápida de derrumbes y escombros en los puntos en los que se han presentado deslizamientos. Esto con el apoyo de personal y equipo mecanizado que se ha contratado para tal fin”, dijo el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales, Rubén Darío López Gómez.

Adicionalmente, en convenio con Corpocaldas se atenderán 56 puntos críticos tanto en el sector urbano como en el rural. “Este convenio tiene un valor total de $ 5.174 millones y su ejecución estará a cargo de Corpocaldas, entidad que actualmente adelanta los procesos de contratación”, indicó el funcionario.

Desde esta cartera, también, se adelanta el mantenimiento mecanizado periódico en la totalidad de las vías rurales del municipio, en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, así como el mantenimiento rutinario de estas mismas vías con el programa de Peón Caminero.

En él, 41 personas del campo se encargan de realizar labores de rocería, limpieza de cunetas y alcantarillas y remoción de derrumbes menores, para garantizar la no acumulación de aguas y su libre circulación.  

Dato de interés

  • El programa Peón Caminero atenderá los 225 kilómetros que comprenden la totalidad de las vías rurales del municipio.