Buscar

Modernización del espacio público y de la infraestructura urbana, prioridad de las obras en Manizales

Manizales avanza con una inversión en obra pública sin precedentes en su historia y con una proyección hacia la modernidad, buscando que los proyectos en marcha y ya finalizados favorezcan a todos sin distingo alguno.

La capital caldense avanza en su proceso de modernización del espacio público y de la infraestructura urbana, de la mano de obras que buscan integrar una dinámica que se toma el mundo: pensar las ciudades como centros urbanos con movilidad inteligente, donde los peatones tienen igual importancia que los vehículos y pueden disfrutar de espacios públicos renovados, con andenes más amplios, ciclorrutas y con conectividad al mundo digital. 

En esta línea, la construcción de los llamados ´bulevares´, definidos como una clase de calles o avenidas de doble sentido, que se caracterizan, además, por un paseo arbolado que las divide por la mitad, son muestra del avance en esta materia. 

Con la entrega del Bulevar de la Calle 48, el primero de este tipo en la ciudad, la Administración Municipal inició el desarrollo de un proyecto soñado denominado ´Campus Manizales´, que daba sus primeras pinceladas por el año de 1927 y que se materializa en el mediano plazo con la ejecución de 12 obras, dos de las cuales serán realidad gracias a la actual administración. 

La segunda de ellas, el ´Bulevar de la Calle 19´ arrancará hoy, gracias a un proceso de socialización adelantado con la comunidad aledaña al proyecto, que comprende la intervención de diez cuadras lineales a lo largo de esta avenida. La obra se dividirá en dos lotes: el primero irá desde la Universidad de Manizales hasta el supermercado Mercaldas; el segundo irá desde este mismo supermercadohasta la Plaza Alfonso López.

Hector Fabio Arboleda, comerciante de San Andresito.

“Las explicaciones del señor alcalde y de los funcionarios realizadas durante los procesos de socialización de esta obra del Bulevar de la Calle 19 nos han dejado muy satisfechos con el proyecto, teniendo en claro que se requieren de unos programas de contingencia para ayudar a las personas que estamos en el sector y que podemos ser muy vulnerables por los impuestos de cámara y comercio y predial”, indicó Héctor Fabio Arboleda, comerciante de San Andresito. 

Cabe destacar que ´Campus Manizales´ es un proyecto de ciudad donde se redistribuye el espacio de manera justa, vinculado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por el Concejo de Manizales en el 2017 y en el Plan de Movilidad (2019), dada su priorización a los modos de transporte sostenible.

Por ello, las inversiones en estos dos bulevares que superan los $12 mil millones de pesos, dan cuenta que Manizales avanza en procura de mostrarle a Colombia y al mundo una nueva cara en materia de movilidad e infraestructura urbana, en la que adicionalmente estarán los intercambiadores viales de Los Cedros y Los Cámbulos, así como la restauración de la Concentración Escolar Juan XXIII, la construcción en bahareque más antigua del país.

Esta dinámica de construcción de nuevas obras también hace que desde el Gobierno Nacional se jalone el buen comportamiento que en materia de generación de empleo tiene la ciudad. Fuentes de trabajo y ocupación abiertas que incluyen también la construcción y mejoramiento de parquesy escenarios deportivos; mejoramiento de infraestructura educativa y vivienda y la puesta en marcha de ambiciosos

proyectos como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la Línea 3 del Cable Aéreo.

“La ciudad está en movimiento y eso sirve, nos favorece a todos: los empresarios, los universitarios, los trabajadores y la gente del común que disfruta de las obras que se hacen aquí”, puntualizó Jesús Elí Osorio Alzate, comerciante de la ciudad.                                                    

Elí de Jesús Osorio Álzate, comerciante del sector de Liborio,

4,3 kilómetros renovados en malla vial

Simultáneamente a los esfuerzos que se adelantan para avanzar en estos grandes proyectos, las inversiones en la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes son permanentes. Con una inversión aproximada de $13 milmillones, se intervino en el equivalente a una extensión de 4,3 kilómetros (similar a juntar 4 veces el Estadio Palogrande), la malla vial en las 12 comunas y avenidas principales de la ciudad. 

Pese a los obstáculos que surgieron a causa del confinamiento por la pandemia del Covid 19, las fluctuaciones internacionales del dólar y los incumplimientos por parte de algunos contratistas, frente a los que ha sido necesario aplicar recursos legales para lograr que cumplan con sus compromisos o que cedan la ejecutoria de las obras, Manizales está en obra.

Avanzado para recibir los Juego Nacionales y Paranacionales 

La ciudad se prepara para recibir en noviembre del presente año, a los deportistas más competitivos de Colombia en los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.

En cabeza de la Secretaría del Deporte, la Alcaldía de Manizales adelanta la readecuación de los coliseos Mayor y Menor y la modernización del patinódromo del Bosque Popular El Prado. En este último sitio, con un avance del 95%, ya se ultiman detalles para la entrega de la pista de BMX, escenario que cumplirá con toda la normativa que exige la Unión Ciclística Internacional (UCI); además, en caso tal que Armenia no alcancé a culminar sus obras para albergar esta disciplina deportiva para las justas, Manizales podrá hacerlo. En estos escenarios deportivos, la Alcaldía realiza una inversión cercana a los $25 mil millones. 

Listos para el disfrute se encuentra ya el Skate Park de la Carola y la cancha sintética del Parque Liborio Gutiérrez. Para propios y visitantes, en funcionamiento también están el Velódromo de la Universidad de Caldas, la cancha de voley playa del Bosque Popular El Prado y la cancha sintética de la vereda Bajo Tablazo, la primera de este tipo construida en zona rural. 

También está al servicio de la comunidad en la Unidad Deportiva Palogrande la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya, cuyo césped sintético fue cambiado por la Administración Municipal después de 12 años de espera.  

Dentro del plan para dotar a la ciudad de apropiados escenarios deportivos, a las cuatro canchas multifuncionales ya construidas en los barrios Malhabar, Bosques del Norte, Las Colinas, El Nevado y la vereda La Aurora, se suman las de microfútbol en Palermo, Chipre y la zona sur del Estadio Palogrande, así como en La Isla y El Guamal que ya se encuentran listas para entregarlas a la comunidad.

En lo social, pensamos en los manizaleños

El 2022 culminó con la atención a más de 😯 mil manizaleños a través de los diferentes programas sociales, la mayoría de los cuales tendrá este año asistencia de mayor calidad con la entrada en operación del Centro Vida Teletón, cuyas obras ya concluyeron; actualmente se está adquiriendo el mobiliario para prestar el servicio.

En el área rural se invirtieron en el 2022 $441 millones en obras de desarrollo social como placas huella, caminos veredales, vías de acceso, barandales y otros trabajos menores. Otros $130 millones fueron dirigidos al mantenimiento de sedes comunitarias, gracias al convenio suscrito con la Federación Nacional de Cafeteros de Caldas, cuyo aporte fue de más de $50 millones.

Medio Ambiente, prioridad atendida

Un total de 45 parques se han intervenido en Manizales. En 30 de ellos se realizó la instalación de nuevos juegos con atracciones para los menores.

Asimismo, en 20 parques se hizo mantenimiento consistente en retiro de pintura, aplicación de anticorrosivo, pintura nueva, soldaduras, cambio de piezas que se encontraban en mal estado, desmonte de juegos en deterioro, nivelación con material compactado, entre otras acciones. 

De otra parte, con una inversión de $455 millones, culminaron las obras en el Parque Observatorio de Chipre, inaugurado ayer por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y se dio comienzo a los trabajos en el parque de La Carola. 

También comenzaron las mejoras en el Salón de las Aguas para implementar el Aula Ambiental física en el Bosque Popular El Prado, que costará más de $219 millones. De igual forma, después de muchos años de clamor comunitario, inició la readecuación del parque El Arenillo, que tuvo como punto de partida un taller de apropiación ciudadana.

Las obras en educación, motor de la ciudad

Entre las prioridades de la Alcaldía de Manizales, también sobresalen los docentes, niños y jóvenes estudiantes. Es por ello que avanzan en la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano las obras de mantenimiento de su sede educativa, donde este año se garantizó el retorno de 420estudiantes que, a la fecha, gozan de sus instalaciones. Actualmente, la ejecución de las obras en esta institución avanza en un 70%, lo que representa una inversión cercana a los $1000 millones en su primera fase.

También se realizaron obras de mejoramiento en la Institución Educativa Rural Granada, que se intervino en cerca de un 90% con una inversión cercana a los $600 millones. Igualmente, se hizo el mejoramiento de tres espacios deportivos adecuando las superficies de las canchas de la Institución Educativa Normal Superior de Manizales, donde la obra se entregó a más de 600 estudiantes para susclases de educación física y libre esparcimiento. La inversión fue cercana a los $520 millones.

Adicionalmente se realizaron intervenciones en los planteles de La Sultana, Marco Fidel Suárez, Gran Colombia, La Asunción y San Pío X.

Grandes obras de estabilización para la ciudad 

A través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), teniendo como bandera la protección de la vida de los manizaleños, se construyeron 118 obras de estabilización para mitigar el riesgo en las 12 comunas de la ciudad y la zona rural. La inversión en este frente superó los $34 mil millones. Esto mantiene la tradición en lo que tiene que ver con los avances en materia de protección, pues en los últimos 50 años en Manizales, dadas sus condiciones geográficas y topográficas, se han construido cerca de 1100 obras de estabilidad.

Al terminar este gobierno se espera la construcción de aproximadamente 150 obras en las zonas rural y urbana, como aporte al legado para tener cada día una ciudad más protegida.

Vivienda digna, una prioridad

En materia de vivienda ya fueron entregados los primeros 143 de 251 apartamentos en San Sebastián, un proyecto que busca brindar soluciones a familias damnificadas por la ola invernal del 2017 y que tiene una inversión de $24 mil millones por parte de la Nación y el municipio de Manizales.

De otra parte, a través del programa de Mejoramiento de Vivienda, se realizaron 67 intervenciones en la capital caldense. Para este año se está contemplado realizar 28 más, esta vez en la zona rural.

Te puede interesar

Ir al contenido