Buscar

Mortalidad por VIH ha disminuido en Manizales: Secretaría de Salud

  • Manizales se unió a la celebración del Día mundial de la lucha contra el SIDA. Lo hizo con campañas pedagógicas de prevención y educación acerca del uso de los métodos de protección.

La mortalidad por VIH en Manizales ha disminuido. Así lo aseguró la Secretaría de Salud a propósito del Día mundial de la lucha contra el SIDA, en el que profesionales del programa de Salud sexual y reproductiva salieron a las calles para hacer pedagogía frente a los factores de riesgo de la enfermedad. Mientras que en 2019 por cada 100 mil habitantes morían cuatro personas, en 2020 fallecieron tres.

Myriam Astrid Ramírez Díaz, profesional de la Secretaría de Salud de Manizales

“El VIH tiene varios mecanismos de transmisión, pero el más importante, en el que está el 90 % de las personas, es el de transmisión sexual. Por eso, hacemos pedagogía frente al uso del condón femenino y masculino. De manera pedagógica, explicamos tanto a hombres como mujeres qué es el condón femenino y cómo es la forma de usarlo”, señaló Myriam Astrid Ramírez Díaz, profesional de este programa.

Cifras manejadas por la dependencia municipal dan cuenta de la ventaja de la capital caldense en materia de búsqueda y diagnóstico temprano. Mientras que en 2020 se practicaron 7 mil 012 pruebas de VIH, este 2021 se han tomado 16 mil 500, y no se termina.

“Las pruebas nos permiten captar el virus de manera temprana y evitar que avance a fase de SIDA. Cuando las personas están aún en la fase de VIH, se pueden tratar y tener una muy buena calidad de vida, valga la redundancia, con una esperanza de vida prácticamente igual que la de una persona que no viva con VIH”, añadió la profesional.

Comportamiento de riesgo

Los comportamientos de riesgo que podrían dar lugar a una infección por VIH son:

  • Compartir agujas o jeringas.
  • Tener relaciones sexuales (anal, vaginal u oral) sin protección (condón femenino o masculino).
  • Ser diagnosticado o tratado por tuberculosis, hepatitis B, sífilis o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Ser hijo de madre VIH positiva que no recibió tratamiento durante la gestación.
  • Realizarse tatuajes o piercing.
  • Haber recibido transfusiones sanguíneas o componentes sanguíneos.
  • Haber tenido trasplante de órganos.
  • Tener varias parejas sexuales sin protección.

Dato de interés

  • Las pruebas de VIH no tienen barreras y son gratuitas. Ya no hay que hacer autorizaciones a través de las EPS, sino que se puede pedir la cita para toma directamente en la clínica o centro hospitalario.

Te puede interesar

Ir al contenido