Buscar

“Muévete seguro, cruza por la cebra”, es la frase con la que agentes de tránsito abordan a peatones para generar consciencia vial

  • La Secretaría de Movilidad promueve cultura en los actores viales más vulnerables: los peatones.
  • Manizales trabaja para progresar hacia un entorno vial seguro y consciente para todos.

Conscientes de que los peatones son los actores viales más vulnerables, la Secretaría de Movilidad de Manizales puso en marcha la estrategia de charlas educativas y de concientización, con el objetivo de mejorar la seguridad en las vías de la ciudad. Según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los adultos mayores se destacan como los peatones más expuestos a riesgos debido a la pérdida de agudeza visual y auditiva, así como a la disminución de la capacidad de reacción y velocidad al caminar.

Para contribuir a una movilidad segura, se implementaron semáforos peatonales y se hace el retiro de vehículos en condición de mal parqueo, que obstruyen el paso de los peatones. La iniciativa de la Secretaría de Movilidad, busca educar y fomentar una cultura de comportamiento responsable, tanto en peatones como en conductores. “La imprudencia genera situaciones de riesgo que pueden terminar en accidentes fatales”, advierten desde la Secretaría de Movilidad.

En un esfuerzo por disminuir las víctimas fatales y reducir las cifras de siniestralidad entre los peatones, los agentes de tránsito adscritos a esta dependencia han recorrido diversas arterias de la ciudad para instar a los transeúntes a adoptar medidas de precaución; se les recuerda la importancia de caminar con cuidado por las aceras, usar bastones si tienen dificultades para movilizarse, y hacer uso de cruces seguros como las cebras y los puentes peatonales. Además, se les aconseja esperar a que el semáforo vehicular esté en rojo antes de cruzar.

“Nosotros tenemos un monitoreo permanente de parte de nuestra central de cámaras, donde hemos observado diferentes conductas irresponsables por parte de los peatones, lo que incrementa el riesgo de consecuencias fatales”, destacan desde la Secretaría de Movilidad.

Las tomas en las calles tienen como objetivo principal garantizar una convivencia adecuada entre todos los usuarios de la vía, y mejorar la seguridad vial de los colectivos más vulnerables. La Secretaría de Movilidad hace un llamado a todos los ciudadanos para que sean responsables y cuidadosos al desplazarse por las calles y avenidas.

Con estas acciones, Manizales trabaja para progresar hacia un entorno vial seguro y consciente para todos.

Ir al contenido