Buscar

Mujeres de Manizales se capacitan en construcción para emplearse en el gremio

  • La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, en articulación con Camacol Caldas y el SENA, cuenta con un proceso de formación de operario de construcción liviana dirigido a mujeres de la ciudad.
  • Con la iniciativa busca que ellas accedan a nuevas oportunidades en un campo tradicionalmente masculino, mediante la certificación y la vinculación laboral.

Un grupo de 29 mujeres de Manizales adelantan su proceso de formación en técnicas de construcción liviana, proceso liderado por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género en alianza con Camacol Caldas y el SENA.

La etapa a seguir del proyecto consiste en que las aprendices realicen prácticas laborales o pasantías de tres meses, requisito indispensable para obtener la certificación oficial como operarias en este oficio. Las prácticas iniciarán el 16 de diciembre, lo que les permitirá aplicar lo aprendido y proyectarse hacia un empleo formal en el sector de la construcción.

La Administración Municipal, en articulación con Camacol Caldas y SENA convocó a empresas y organizaciones del gremio constructor a un encuentro en el que se socializaron los resultados de la capacitación y se solicitó su apoyo para acoger a las participantes en modalidad de contrato de aprendizaje o pasantía.

Las 29 mujeres formadas ya están listas para iniciar su etapa productiva. Se espera que más empresas se sumen a este proceso, reconociendo en ellas el talento y la disciplina para desempeñarse en un sector que históricamente había cerrado sus puertas a la mano de obra femenina.

Santiago Becerra Henao, coordinador académico de procesos industriales y construcción del SENA, explicó el proceso: “hoy estamos validando cómo sería el proceso productivo de nuestro operario de construcciones industrializadas en seco. Básicamente lo que hacemos es la búsqueda de que los empresarios de Manizales puedan ayudarnos a ubicar a estas personas a hacer su etapa productiva. Este operario debe hacer una etapa productiva de tres meses, la cual iniciaría el 16 de diciembre. Así que hacemos una invitación para que podamos emplear a todas estas mujeres que están en este operario y tienen muchas ganas de salir adelante”.

El coordinador académico procesos industriales y construcción del SENA, Santiago Becerra Henao.

Desde la Secretaría de las Mujeres se reitera el compromiso de generar escenarios donde las mujeres puedan acceder a empleos dignos y oportunidades que transformen su proyecto de vida, ya que contar con independencia económica es también una manera de prevenir la violencia de género.

Ir al contenido