Buscar

Navidad y año nuevo, más allá de una celebración

Las festividades de navidad y año nuevo siempre convocan, son el símbolo de la unidad familiar, el reencuentro y el diálogo. Significan creencias religiosas, fiesta y regocijo. El recordar a los que no están y convalidar que quedan sus enseñanzas y legados.

Las fiestas de navidad y año nuevo implican alegría y descanso, se celebran de muchas formas, pero hay factores o paradigmas que la marcan desde referentes sociales, individuales y colectivos. La música, la comida, las compras y el darse y encontrarse con los otros, para festejar, reír y llorar cuando se va el año.

Periodo del año que sin duda cambia la cotidianidad de los ciudadanos, el hacer la natilla, los buñuelos, el escuchar una música distinta, alegre, pero nostálgica, dar y recibir en familia, con los amigos y compañeros de trabajo es todo un suceso. Esto dicen los ciudadanos de lo que más les gusta de estas fiestas.

Fiestas que llevan al gasto de dinero, al aumento en las compras y en el consumo de alimentos y otras variables, en una celebración que marca la economía regional y nacional y que ayuda a muchos a mejorar sus ingresos. Los vendedores opinan.

Vendedora Flor Ortegón.

Vendendora Liliana Flórez.

Para la comerciante Mary Cuervo la navidad y el año nuevo le significan buenos ingresos para la subsistencia de su familia y permite que les quede dinero también para celebrar, vende adornos y gorros de navidad, velas y elementos para celebrar el año nuevo.

Comerciante Mary Cuervo.

La música es quizás lo que más marca la época de navidad y año nuevo, los medios de comunicación y redes sociales comienzan la celebración desde octubre y mueven el corazón de los ciudadanos con destacados artistas, cantantes y grupos musicales. Para el experto en música Carlos Velázquez es la celebración más reconocida por los variados, diversos y reconocidos temas musicales que alegran diariamente.

Experto en música Carlos Velázquez.

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, estas fiestas se constituyen en un reto para las autoridades administrativas y de Policía, brindar seguridad no es fácil, cuando la efusividad de la celebración y el consumo de licor llevan a situaciones complejas y a que el 24 y 31 de diciembre sean fechas con signos altos de violencia.

Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales coronel Diego Enrique Fontal Cornejo

La Alcaldía de Manizales apoya la labor de las autoridades de Policía y convoca al buen comportamiento, teniendo en cuenta el desconocimiento del Código de Convivencia Ciudadana que aplica sanciones por conductas inadecuadas relacionadas con el exceso de ruido, falta de tolerancia y el consumo excesivo de licor, lo que genera actos de intolerancia. La Secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand.

Secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand.

La navidad y el año nuevo dos símbolos que marcan la vida de los ciudadanos, fiestas a las que no es ajena Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido