- Seis niños de diferentes instituciones educativas de Manizales están listos para representar a la ciudad en la final nacional del World Robot Olympiad (WRO) en Bogotá, con la mirada puesta en la competencia mundial en Turquía.
- Estudiantes de las Instituciones Educativas Santo Domingo Savio, Malhabar, Mariscal Sucre, el colegio La Consolata y el colegio Granadino, bajo la guía del profesor Óscar Ramírez Torres, se destacan por sus talentos en tecnología e innovación.
Manizales se llena de orgullo al ver cómo seis niños, provenientes de diversas instituciones educativas de la ciudad, se preparan para viajar a Bogotá y competir en la final nacional de la World Robot Olympiad (WRO). Este año, la competencia tiene como tema “Aliados por la Tierra”.
La World Robot Olympiad (WRO) es una prestigiosa competencia de robótica que reúne a niños, niñas y jóvenes de más de 95 países, desafiándolos a resolver problemas relacionados con la ciencia, la tecnología y la educación a través de robots. Con el objetivo de promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la WRO está dirigida a participantes de 8 a 19 años, fomentando el desarrollo de su creatividad, habilidades de diseño y capacidad para resolver problemas mediante actividades educativas y desafiantes.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo en compañía de la primera gestora, Juliana Londoño Villa, en un emotivo encuentro en su despacho, despidieron a estos talentosos estudiantes, deseándoles el mayor de los éxitos en la competencia.
Entre las instituciones representadas se encuentran la institución Educativa Santo Domingo Savio, la institución Educativa Malhabar, la institución Educativa Mariscal Sucre, el Colegio La Consolata y el Colegio Granadino. Todos ellos han trabajado arduamente, no solo para llegar a la competencia, sino también para inspirar a otros estudiantes a explorar el mundo de la robótica y la innovación.
El docente Óscar Ramírez Torres, docente de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de estos talentos, haciendo énfasis en que vencer las barreras de la pobreza con educación, es un gran acierto en el enfoque STEM, que busca favorecer la educación y asegura: “los niños y niñas que están participando de este programa, están aprendiendo a trabajar en equipo, a vencer el miedo a la frustración y a volver a iniciar”.
El docente de Manizales, Óscar Ramírez Torres.
La final nacional del “World Robot Olympiad” se llevará a cabo en Bogotá, desde el 4 hasta el 6 de septiembre, donde los estudiantes buscarán asegurar su lugar en la competencia mundial que se disputará en Turquía.
¡Mucho éxito a estos “Niños Genios” que están dejando en alto el nombre de nuestra ciudad!