Buscar

Nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasa de naranja a amarillo: Manizales continuará con acciones de preparación

El Servicio Geológico Colombiano informó que luego de observar una disminución en varios de los parámetros monitoreados del volcán, este ha retornado a un nivel de menor inestabilidad.

En la tarde de este martes 27 de junio de 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en su boletín extraordinario que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió a NIVEL AMARILLO de actividad o (III).

“Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados, luego del incremento registrado. Dado que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad Naranja (II) a Amarillo (III)”, detalló la entidad.

Acciones de la Administración Municipal

Durante los casi tres meses (Desde el 30 de marzo) que demoró el nivel de actividad naranja, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y sus diferentes secretarías, desarrolló un plan de alistamiento en concordancia a los riesgos que podría afrontar el municipio en caso de una erupción.

Acciones que, como hasta antes del aumento de nivel de actividad, no se detendrán en la búsqueda de contar cada día con una ciudad preparada para la atención de este tipo de sucesos.

“Desde la Alcaldía de Manizales venimos trabajando desde hace varios años en la gestión del riesgo volcánica. Estaremos atentos a todas las indicaciones e informes que emita el SGC y continuaremos trabajando con la comunidad de manera permanente”, apuntó Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo Manizales.

Fue así como se desarrollaron y ejecutaron diferentes planes de contingencia para cada uno de los sectores que podrían verse afectados en caso de un evento volcánico.

Organismos de socorro y seguridad, estuvieron en alistamiento y acompañamiento a las comunidades más vulnerables en pro de desarrollar capacitaciones y conocimientos que permitan tener una mejor reacción ante una erupción.

De igual manera, se fortaleció el Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo en Manizales con la instalación de un nuevo Sistema de Alerta Temprana en el Kilómetro 41, sector Llano Grande.

Y finalmente, uno de los avances más importantes fue la actualización de los censos para las familias ubicadas en zona de amenaza alta en las riberas de los ríos Chinchiná y Cauca, en las cuales se caracterizaron más de 800 registros, integrados por 1.700 personas.

Razones para el cambio de nivel

El SGC señaló que los parámetros monitoreados indicaron descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, la localización de los eventos sísmicos es variable y dispersa alrededor del cráter sin mostrar ningún patrón en la profundidad, como se ha reportado en las últimas semanas.

Además, los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca son menores, actualmente el registro de sismos es de baja energía en el cráter Arenas, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos no muestra cambios significativos que sugieran el movimiento de magma hacia niveles más superficiales y los procesos de desgasificación relacionados con la descarga de gases no han tenido variaciones significativas, entre otros.

Dato de interés:

  • Más de 800 familias y 1.700 personas fueron censadas durante el proceso desarrollado por la Administración Municipal mientras se mantuvo el nivel de actividad naranja.

Te puede interesar

Ir al contenido