- La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana trabajan en los operativos de control de mitad de año para evitar el hurto a personas. Dichos controles se realizarán en entidades bancarias, donde aumenta el número de usuarios por el pago de la prima de servicios.
La secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand, anunció que para estos días de mitad de año se incrementarán los operativos de control en articulación con la Policía Metropolitana para realizar controles en los bancos, supermercados y centros comerciales, con motivo del pago de primas de servicios.
Además, la jefe de la cartera hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad en los bancos y cajeros electrónicos en la línea de la Policía Metropolitana 123. “Por estos días necesitamos del apoyo de los ciudadanos para que no demos papaya y además denuncien a tiempo cualquier irregularidad”, dijo la funcionaria.
Según estadísticas de las autoridades, más del 50 % de los casos de hurto que se registran en Manizales se originan por factor de oportunidad, es decir, por dar «papaya». Es por esto que se avanza en la socialización de un decálogo de recomendaciones, teniendo en cuenta que en estas fechas aumenta de manera considerable el número de ciudadanos en corporaciones bancarias y, en general, en establecimientos de comercio, por pago de primas, sueldos o sencillamente por compra de temporada.
Durante estos días funcionarios de la Secretaría de Gobierno y miembros de la Policía Nacional realizarán sensibilización a los manizaleños en zonas de alto flujo comercial, como es el caso del centro histórico y zonas como El Cable o Milán.
Si va de compras, siga estas recomendaciones:
- No pierda de vista su tarjeta débito o crédito.
- No utilice los cajeros si detecta alguna anomalía.
- Evite los cajeros automáticos que están ubicados en sitios aislados o en altas horas de la noche.
- Nunca acepte de personas desconocidas en cajeros automáticos.
- Por ningún motivo entregue dinero o documentos dinero a personas fuera de la ventanilla del banco.
- No suministre datos personales, números de cuenta y claves a personas desconocidas.
- Evite el uso de artículos valiosos y llamativos a simple vista.
- No se distraiga usando el celular u otros equipos electrónicos.
- Trate de no hacer compras en los semáforos.
- No porte más dinero de lo necesario para las compras.
Dato de interés
- Recuerde solicitar acompañamiento de la Policía Metropolitana cuando requiera retirar grandes sumas de dinero.