· La segunda temporada de lluvias del año aún no termina. De acuerdo con el Ideam, se extenderá por todo agosto y abarcará los meses de septiembre y octubre, siendo este último el que traiga consigo mayores precipitaciones. UGR pide estar alerta para evitar situaciones de riesgo.
No se deje engañar por los últimos días soleados. La segunda temporada de lluvias se extenderá el resto de agosto, septiembre y octubre. De acuerdo con el Ideam, estos meses serán los que más aguaceros registren con precipitaciones de hasta un 50 % más sobre algunos sectores de las regiones Andina y Caribe. Octubre será el mes que más lluvias registre.
Por esta razón, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) lanzó un llamado de atención a los manizaleños para no bajar la guardia ante la prevención. Esto significa tener un buen comportamiento que implique tomar acciones relacionadas con evitar arrojar o depositar escombros y basuras sobre las laderas, manteniendo así en óptimas condiciones las áreas de tratamiento geotécnico.
Asimismo, se deben tomar medidas en casa como asegurar techos, tejas y estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los fuertes vientos; evitar realizar actividades deportivas al aire libre mientras se presentan tempestades y, en casos de emergencia, recuerde tener claras las rutas de evacuación y acordar puntos de encuentros.
A su vez, es importante que los manizaleños estén atentos a señales de alerta como agrietamiento o inclinaciones de casas, vías, entre otros.
Dato de interés
· La línea de atención para el tratamiento de emergencias por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos es la 119.