- 255 casos de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes se han detectado en Manizales en el 2023.
En noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso y Explotación de toda forma de Maltrato contra los niños, niñas y adolescentes. Según el sistema de vigilancia epidemiológica de violencia de género e intrafamiliar, en Manizales se han notificado a 30 de octubre, 1.269 casos de violencia, de estos el 20.1% es violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, siendo la violencia sexual ejercida por algún miembro de la familia, la más notificada; asimismo, la violencia física y psicológica afecta ampliamente a los menores.
Estos tipos de violencias, en especial la sexual, se puede presentarse con contacto, manipulando el cuerpo, los genitales, sin contacto obligando a utilizar un lenguaje soez, ver escenas pornográficas, enviar mensajes intimidantes, ciberacoso, entre otras.
La violencia física se manifiesta a través de golpes, pellizcos, empujones, zarandeo, asfixia, puntapiés, entre otros; en tanto la violencia psicológica se puede identificar a través del menosprecio, humillación, comparación, tratos con palabras soeces, burlas, entre otros. Todas estas violencias están relacionadas y siempre está inmersa la violencia psicológica, en tanto las consecuencias pueden afectar la funcionalidad de las personas y se puede ver reflejada a través de la baja autoestima, de la incapacidad de tomar decisiones asertivas, la expresión violenta en las relaciones interpersonales, puede generar trastornos o problemas mentales e incluso terminar con su existencia.
La Secretaría de Salud Municipal, entre las siguientes recomendaciones para tener una mejor relación con los niños, niñas y adolescentes:
- Fortalecer el desarrollo de la autoestima, la autonomía.
- Favorecer la expresión saludable de las emociones (alegría, tristeza, miedo, rabia, sorpresa y asco).
- Establecer vínculos afectivos seguros, sanos que les permitan expresar abiertamente sus situaciones.
- Compartir espacios en familia de calidad y tiempo, que favorezcan una buena comunicación y desarrollen la posibilidad de sentir empatía.
- Tener pautas de cuidado, protección y vínculo afectivo con el propio cuerpo y el cuerpo de los otros.
- Hablar sobre lo que les genera angustia, miedo, bien sea con las personas o lugares.
- Reconocer actos, palabras y comportamientos violentos y buscar ayuda profesional o institucional.
- Conocer las familias de los amigos de los hijos, esto facilitará la comunicación cuando se sientan inseguros y otorgará protección y seguridad.
Finalmente se reitera, que todas las personas pueden ayudar a detectar y prevenir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, recuerde que están habilitadas las siguientes líneas de atención:
- 123 opción 3 salud mental
- 123 opción 5 línea morada
- 141 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
- 122 Fiscalía General de la Nación
- 155 Orientación a mujeres víctimas de violencia de género
Dato de interés
- En lo corrido del 2023 se han detectado, 1.269 casos de violencia, de éstos el 20.1% es violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.