Buscar

Obras en ejecución en Manizales siguen fortaleciendo la reactivación económica y la generación de empleo

·        Entre las obras más importantes que se encuentran en ejecución están la restauración de la Juan XXIII y el intercambiador de Los Cedros, que además favorecerá a quienes llegan a Manizales por el norte de la ciudad.

A la noticia de no menos de 15 obras de infraestructura que fueron ejecutadas el año pasado y que se comenzarán a entregar a partir de la semana entrante con el parque Faneón encabezando la lista, se suman los proyectos que están en ejecución y que también quedarán listos este año, aunque en el segundo semestre.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, resaltó la importancia de este paquete, porque con él la vigencia no solo sumará gestión, sino que la capital de Caldas podrá sostener sus primeros lugares en Colombia como una de las ciudades con menor índice de desempleo.

Actualmente, es la segunda. “Tenemos obras en todos los sitios de la ciudad, que van a mover la economía con $ 1 billón en todo este gobierno”, manifestó. El mejoramiento de la planta física de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez y la instalación de la grama sintética del velódromo de la Universidad de Caldas son dos de las obras que están en proceso de ejecución.

De acuerdo con el Laboratorio de Innovación Pública, www.laboratoriomanizales.gov.co, la primera tiene un porcentaje de avance de 48 % y la segunda, del 37 %. A ellos se suma el 80 % del mantenimiento de la planta física y redes eléctricas de la también Institución Educativa Granada.

La bandera de las obras que están en desarrollo sin duda se la llevan la restauración de la antigua concentración escolar Juan XXIII. Con más de 100 años de historia, sus espacios de bahareque reciben un reforzamiento estructural, con el apoyo del Ministerio de Cultural.

Y el intercambiador de Los Cedros, que le permitirá a Manizales compartir beneficio con los municipios del norte de la ciudad, Neira en primera instancia, porque van a contar con un ingreso descongestionado y ágil.

Rubén Darío López, secretario de Obras Públicas de Manizales, señaló que este intercambiador está compuesto a su vez de diferentes obras, entre las que se destacan dos puentes: uno de 212 metros lineales y otro de 333 metros también lineales, ambos en concreto.

Obras en ejecución

Mantenimiento planta física y redes eléctricas Institución Educativa Granada

·       Monto: $505 mil 711 millones.

·       Empleos generados: 30.

Construcción cancha sintética velódromo U. de Caldas

·       Monto: $1.954 millones.

·       Empleos generados: 56.

Construcción del parque recreodeportivo San Sebastián

·       Monto: $1.400 millones.

·       Empleos generados: 0.

Restauración de la Juan XXIII

·       Monto: $11 mil 798 millones.

·       Empleos generados: 98.

Construcción del intercambiador vial Los Cedros

·       Monto: $24 mil 268 millones.

·       Empleos generados: 152

Mejoramiento de la planta física de la institución educativa Marco Fidel Suárez

·       Monto: $241 millones.

·       Empleos generados: 18

Con estas obras en ejecución, más las que ya terminaron y están a punto de entregarse, como las que están por comenzar, Manizales consolida su reactivación económica y se posiciona como una de los municipios que trabaja contra el desempleo.

Dato de interés

·        Este año, el alcalde de Manizales dio la instrucción de triplicar la inversión presupuestal para el mantenimiento de la malla vial. Se ejecutarán $11 mil millones para reparar vías en las 12 comunas.

Te puede interesar

Ir al contenido