Buscar

Ocupación UCI en Manizales cuenta con personas que no están vacunadas contra la COVID-19. Algunas habrían falsificado el carné

  • La Secretaría de Salud de Manizales presentó el porcentaje de ocupación UCI de quienes no cuentan con el esquema completo de vacunación. Advirtió que algunos de ellos ni siquiera lo han iniciado y que, inclusive, habrían presentado un carné falso.

87 % de las personas que en este momento están siendo tratadas en las UCI de Manizales por contagio de la COVID-19 no tienen completo su esquema de vacunación contra esta enfermedad. Lo más grave, señaló la dependencia, es que 24 % ni siquiera tiene la primera dosis, con el agravante que algunos pacientes habrían falsificado su carné de vacunación.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

Carlos Humberto Orozco, médico titular de esa dependencia, declaró: “Llamamos la atención, particularmente en casos que se han descrito inclusive a nivel nacional, en los que personas que están en UCI presentaban un carné que resultó ser falso. No se justifica estar pagando por un documento público falsificado donde usted está pagando por enfermarse”.

Ante esta situación, la Secretaría anunció que con su Unidad de Salud Ambiental y con el apoyo de las autoridades reforzará los controles de verificación en los establecimientos comerciales y eventos masivos, tanto garantizar que sí se esté pidiendo el carné verídico (conforme con el decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021), como para encontrar a vendedores y a compradores del falso documento.

El jefe de cartera recalcó en que el código penal colombiano prevé al menos dos delitos que serían imputables a una persona involucrada en la falsificación de un carné de vacunación, se tratan de falsedad en documento público y uso de documento falso. El primero tiene una pena de entre cuatro y nueve años de prisión, mientras que el segundo puede recibir una pena de entre cuatro y 12 años.

La vacunación contra la COVID-19 es un derecho garantizado por el Estado a través de las entidades territoriales. En Manizales, este beneficio está disponible para personas de tres años en adelante. La exigencia del certificado en que consten las dos dosis o una única dosis – en caso de que la vacuna aplicada sea monodosis – se hace solo para ciudadanos mayores de 12 años de edad.

“Se continúan evidenciando casos de falsificación del documento en la ciudad. Si bien vacunarse contra la COVID-19 no exime de contraer el virus, la inmunización completa reduce los riesgos de complicación de la enfermedad, hospitalización e incluso la muerte. Insistimos en invitar a los manizaleños a vacunarse y a no contribuir con actos de corrupción”, concretó el funcionario.

A la fecha, en Manizales 319 mil 898 personas tienen completo su esquema de vacunación contra la COVID-19. Este esquema se puede verificar en la plataforma Mi Vacuna y, por supuesto, en los registros de las Empresas Prestadoras de Salud.

Dato de interés

  • En Colombia no es obligación vacunarse contra la COVID-19. Sin embargo, el Estado se reserva el derecho de restringir la presencia de los no vacunados en determinados espacios en los que se podría afectar la salud pública.
Ir al contenido