Buscar

Operativos de control para velar por la seguridad durante las noches del fin de semana en Manizales

  • El PMU en el Comando de la Policía Metropolitana, contó con la participación de las instituciones encargadas de la seguridad y la movilidad en la ciudad.
  • Los operativos de la noche del jueves y la mañana del viernes lograron contener las rodadas y caravanas no autorizadas y, prevenir situaciones de riesgo para la ciudadanía.

Fotografías: PMU en el Comando de la Policía Metropolitana y despliegue operativo de control interinstitucional en distintos puntos de la ciudad

En el Comando de la Policía Metropolitana se cumplió una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderada por la Secretaría de Interior de Manizales en articulación con la Secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo y demás autoridades. Con el objetivo de evaluar el balance de las acciones de control respecto a las fechas de Halloween y reforzar los operativos para garantizar el orden, la tranquilidad y la seguridad ciudadana durante este fin de semana.

De acuerdo con el balance entregado por la Secretaría de Movilidad, durante la noche del jueves 30 y la madrugada del viernes 31 de octubre se registraron 51 órdenes de comparendo y 9 inmovilizaciones, evidenciando una disminución significativa frente a la jornada anterior del miércoles 29 de octubre. 

El secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro, explicó que la prioridad es la seguridad de los ciudadanos y el control preventivo: “no se trata de restringir la movilidad en la ciudad, sino de evitar accidentes y proteger la vida. Muchos de los participantes en estas caravanas son menores de edad que circulan sin luces, sin casco, en estado de alicoramiento y en condiciones de alto riesgo. Nuestro deber es garantizarles seguridad a ellos y tranquilidad a toda la comunidad.”

El PMU destacó la efectividad de las acciones coordinadas entre las diferentes instituciones, que permitieron contener las rodadas no autorizadas y evitar que se extendieran por distintos sectores de la ciudad. Estas actividades, realizadas sin permisos, generan temor en los otros actores viales que circulan tranquilamente por la ciudad, ruido excesivo, ocupación indebida de andenes y vías peatonales, y alteraciones al orden público. Por ello, los controles se duplicarán durante las noches del viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, cubriendo nuevos puntos estratégicos de vigilancia.

En desarrollo de la estrategia, las autoridades también recordaron a la ciudadanía una serie de recomendaciones importantes para mantener la seguridad y el bienestar durante las celebraciones:

  • Acompaña siempre a los niños y evita que transiten solos o sin supervisión en calles con alto flujo vehicular.
  • Usa disfraces que no limiten la visibilidad ni dificulten los movimientos al caminar o cruzar una vía.
  • Si vas a salir en grupo, hazlo con responsabilidad y evita las aglomeraciones que obstaculicen el paso peatonal o vehicular.
  • Conduce con precaución, respetando los límites de velocidad y las normas de tránsito.
  • Si observas aglomeraciones o comportamientos de riesgo, notifícalo de inmediato a las autoridades.
  • No realices maniobras peligrosas ni transites por andenes, aceras o zonas peatonales.
  • Evita conducir si has ingerido bebidas alcohólicas o sustancias que alteren tus reflejos.
  • Revisa el estado mecánico de tu vehículo antes de salir y asegúrate de tener al día el SOAT y la revisión técnico-mecánica.
  • Mantén siempre encendidas las luces y usa elementos reflectivos en zonas de poca visibilidad.
  • Cruza por las cebras o pasos seguros y espera siempre la señal del semáforo.
  • Si sales en familia, identifica puntos de encuentro seguros en caso de separación accidental.

Desde la Alcaldía de Manizales se hace el llamado a la ciudadanía para disfrutar las celebraciones con responsabilidad, respetando las normas de tránsito y evitando comportamientos que pongan en riesgo la vida propia y la de los demás. La articulación entre autoridades civiles y de seguridad es el eje de la estrategia preventiva que protege la convivencia y el bienestar de los manizaleños.

Ir al contenido