La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana desarrollaron operativos por la seguridad y el bienestar ciudadano durante el fin de semana en las diferentes comunas de Manizales. Con los inspectores urbanos de policía y un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Gobierno, se realizaron varios recorridos en el barrio Solferino y el centro histórico, entre otros sectores.
Balance judicial
• Fueron capturadas 17 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, homicidio y concierto para delinquir agravado.
• Se impartieron 169 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
• Fueron incautadas 86 armas cortopunzantes, se efectuaron 74 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP), al igual que 5 adolescentes fueron traslados al centro de recepción de menores.
• Se recibieron 1.554 llamadas al 123, de las cuales fueron atendidas 87 casos de riñas, 53 de violencia intrafamiliar y 179 llamadas por alteración de la tranquilidad pública.
Asimismo, en materia de movilidad se impusieron 18 comparendos y se realizaron 9 inmovilizaciones por infringir el código de tránsito.
También, se realizó el cierre de 1 establecimiento abierto al público, uno de ellos por no contar con la documentación requerida para ejercer la actividad económica.
El grupo de gestión comunitaria realizó 5 campañas en las que participaron 250 personas, donde fue clave el acercamiento con líderes de las Juntas de Acción Comunal y diferentes gremios, quienes han sido fundamentales para aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada para contrarrestar los fenómenos delincuenciales.
Recordamos a los manizaleños denunciar cualquier comportamiento contrario a la convivencia en las líneas 123 de la Policía y el 317 668 5465 de la Secretaría de Gobierno de Manizales.