Buscar

Operativos durante el puente festivo permitieron la incautación de 122 armas cortopunzantes y 19 capturas por diversos delitos

  • De manera conjunta, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana realizaron operativos de control en las comunas de la capital de Caldas.

En desarrollo de los operativos de control de las autoridades en Manizales durante el puente festivo de San José se lograron importantes resultados, entre los cuales se destaca la incautación de más de 100 armas cortopunzantes.

Según el reporte, se capturaron 19 personas, entre ellas dos por orden judicial, quienes ahora deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, fabricación de tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento y hurto, entre otros.

Asimismo, fueron retirados fueron de las calles más de 414 gramos de sustancias estupefacientes entre marihuana, bazuco y base de coca.

Mediante la acción de las autoridades también se logró impartir 272 comparendos por infringir el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ley 1801 de 2016), se incautaron 122 armas cortopunzantes, se recibieron 1876 llamadas al 123, de las cuales fueron atendidos 174 casos de riñas, 64 casos de violencia intrafamiliar y 259 llamadas por perturbación de la tranquilidad (principalmente por música a alto volumen).

Plan retorno

La Seccional de Tránsito y Transporte contó con toda la logística necesaria para controlar y prevenir situaciones en el ingreso y salida de la ciudad. Los puestos de seguridad vial dispuestos garantizaron la movilidad de los viajeros, al imponerse 35 comparendos y 15 inmovilizaciones por infringir el Código de Tránsito. Entre las faltas de mayor reincidencia se encuentran la infracción por falta de la revisión tecnicomecánica, licencia de conducción suspendida y SOAT no vigentes.

El grupo de gestión comunitaria realizó 23 campañas en las que participaron 500 personas. En este marco, el acercamiento con presidentes, líderes de las Juntas de Acción Comunal y diferentes gremios ha sido fundamental para aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada para contrarrestar los fenómenos delincuenciales.

El grupo de infancia y adolescencia realizó el traslado de 22 adolescentes al centro de recepción de menores durante el fin de semana.

RESULTADOS
Capturas en flagrancia17
Capturas por orden judicial02
Adolescentes trasladados al centro de recepción de menores22
Comparendos (tránsito)35
Vehículos inmovilizados15
Aplicación Código Nacional de seguridad y convivencia (ley 1801 de 2016)272
Personas trasladas al Centro de Protección (CTP).93
Coronel Diego Enrique Fontal Corneo, comandante Policía Metropolitana de Manizales.

Dato de interés

  • El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad en general a denunciar todo hecho delictivo en contra de la Seguridad y Convivencia Ciudadana a la línea de emergencia 123.

Te puede interesar

Ir al contenido