Organismos de seguridad en Manizales, en alistamiento por nivel de actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz

  • La Secretaría de Gobierno convocó a Consejo Extraordinario de Seguridad en el marco de la Alerta Naranja, con el fin de conocer los roles de los organismos de seguridad en una posible emergencia por erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
  • Son 2.500 hombres de la Policía los que están en alistamiento, para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

La Secretaría de Gobierno lideró el Comité Extraordinario de Seguridad en el marco de la Alerta Naranja en la que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz. Dentro de los temas abordados el día de hoy, se destaca el acompañamiento de los organismos de seguridad en cerramientos o evacuaciones en diferentes sectores del municipio de Manizales, ante una eventual erupción del volcán.

“ Desde la Secretaría de Gobierno somos los encargados de emitir los Decretos que restrinjan el consumo de bebidas embriagantes, o eventualmente emitir toques de queda dependiendo del riesgo en el que este el municipio de Manizales. Además, tenemos un grupo de 20 personas entre psicólogos y trabajadores sociales que ya están capacitados si se presenta una erupción”, manifestó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

En el Consejo participaron los organismos de seguridad de la ciudad, entre ellos la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control como la Procuraduría, la Personería y la Contraloría.

En este marco, la directora de la Unidad de Gestión de Riesgo, Alexa Yadira Morales Correa, explicó que es muy importante articular a los organismos de seguridad en cada una de las acciones que se podrían presentar en las próximas semanas.

“En las posibles evacuaciones vamos a necesitar de la ayuda de la fuerza pública y además vamos a articular las diferentes unidades de búsqueda, tanto de la Policía como del Ejército”, explicó Morales Correa.

Por su parte, el coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana, informó que desde el momento en que se emitió la Alerta Naranja la institución está capacitando a sus uniformados en el manejo de este tipo de emergencias.

Hemos participado de los Comités de Gestión de Riesgo de Manizales y tenemos a disposición 2.500 hombres que están en alistamiento, para atender cualquier emergencia que se pueda presentar”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

Desde la Policía Metropolitana se  están adecuando seis subestaciones, con el fin de tener puntos de atención en la zona rural, la más afectada por una posible emergencia.

Coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, Comandante Policía Metropolitana de Manizales

Papel de cada una de las instituciones:

  • Policía y Ejército apoyarán en lo posible la evacuación en búsqueda y Rescate.
  • Secretaría de Gobierno emitirá Decretos para restringir el orden público.
  • Fiscalía tendrá en alistamiento la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.
  • Medicina Legal se encargaría, en el efecto de ocurrir un desastre, de tener el plan de contingencia para funcionamiento de las morgues.

Dato de interés

  • El Consejo Extraordinario de Seguridad se realizó en el Comando de Policía Metropolitana de Manizales.
Ir al contenido