Buscar

Organismos de socorro de Manizales, atentos a los afluentes de los ríos y quebradas en esta temporada de lluvias

·       La información es suministrada a través del centro de monitoreo y sus estaciones meteorológicas, las cuales envían en tiempo real los niveles de lluvias y su impacto en el nivel de ríos y quebradas.

El IDEAM, que señaló que la primera temporada de lluvias del año terminaría a mediados del presente mes, advirtió que dicha época se extenderá algunos meses más acercándose a agosto o a septiembre próximos.

Por lo tanto, previendo las lluvias, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y su Cuerpo Oficial de Bomberos están en alistamiento constante con ocasión de las precipitaciones y de si estas generan alertas en ríos y quebradas que puedan afectar las zonas aledañas a estas o a sus habitantes.

Las principales situaciones que se presentan en las cuencas y microcuencas en la ciudad son las crecientes súbitas, las cuales son medidas por el centro de monitoreo, ubicado en la Estación de Bomberos Fundadores. Con el apoyo de los demás organismos de socorro, se monitorea constantemente el caudal de estos afluentes.

Teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

Sin embargo, además de vigilar regularmente, es indispensable que los ciudadanos aporten su cuota de responsabilidad para evitar inundaciones y traumatismos. Así lo aseguró el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero. “Depositar las basuras y escombros en el lugar indicado es indispensable para que la empresa de aseo realice la recolección; depositarlas en otros lugares en un riesgo porque pueden llegar a las alcantarillas y conllevar taponamientos”.

El nivel de las quebradas en, según el monitoreo de lluvias de las estaciones meteorológicas, está en un promedio bajo, gracias a que las temperaturas han sido baja en este mes. Sin embargo, no se deben descartar incrementos en cualquier momento, apuntaron las autoridades.

Desde la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos, se entregaron las siguientes recomendaciones para quienes habitan en zonas cercanas a los afluentes hídricos:

·       Estar atento al caudal del río. Si el nivel del agua incrementa o se presenta con material vegetal o empalizada, se debe avisar al organismo de emergencia.

·       Si se observa represamiento, se debe estar atento a la disminución del caudal.

·       No arrojar residuos ni basuras a las laderas, zonas cercanas a los ríos y quebradas.

·       Evitar los tradicionales paseos de río en esta época de lluvias.

·       No adelantar la construcción de edificaciones y viviendas en zonas de alto riego y con probabilidad de deslizamiento.

Dato de interés

·        Las quebradas que el Cuerpo Oficial de Bomberos monitorea son la El Guamo, Olivares y Manizales.

Ir al contenido