- El impulso en la administración pública y las obras jalonaron el empleo.
- En 2025 la idea es progresar gracias a la inversión en obras y el impulso a las dinámicas empresarial y comercial.
Imagen trabajador del sector de la construcción en Manizales
La capital de Caldas cierra el año con la tasa de desempleo más baja de los últimos dos años. Según las últimas cifras entregadas por el DANE, el indicador fue del 8,5% entre septiembre y noviembre, el cuarto más bajo, después de Medellín, Bucaramanga y Villavicencio, con un descenso de 0,6 puntos porcentuales frente al año pasado. Es decir que 1.203 personas se sumaron a la fuerza laboral formal de la ciudad.
Un factor adicional es que el número de personas ocupadas creció del 54,7% al 55,7%, es decir que hay 236 mil personas con empleo, 7 mil 939 más frente a noviembre del 2023.
Según José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación del Municipio, la meta de la Alcaldía es invertir mas de 200 mil millones de pesos en obras estratégicas durante el 2025, lo que impulsará el empleo en obra pública e infraestructura, que aportaron este trimestre 1,4 puntos porcentuales y se mantiene la apuesta por fortalecer los servicios de alojamiento y alimentación, que aportaron 1,3 puntos porcentuales, sumado al de transporte y almacenamiento, con 0,8 puntos porcentuales.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.
El año entrante no solo habrán obras sino también incentivos tributarios, por ejemplo, la excepción del 100% en industria y comercio para cualquier nueva inversión que se haga, lo que reactivará la economía de la ciudad.