Para evitar delitos en plataformas virtuales, Manizales formará este año 5 mil ciudadanos ciberseguros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Un total de 5 mil manizaleños serán certificados este año como ciudadanos ciberseguros, lo cual les permitirá pasar a ser un eslabón en la cadena que contrarreste los delitos que tienen como escenario las plataformas virtuales.

La puesta en marcha del programa Ciudadano Ciberseguro, que coordina la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, en convenio con la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero (Fueeec), será un paso que acerque a Manizales hacia la meta de convertirse en ciudad inteligente.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales

Según explicó el secretario de las TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar, se trata de una suma de esfuerzos para impulsar la competitividad con actividades que fortalecen la ciencia la tecnología y la innovación. “En el mundo actual, Internet ocupa buena parte de la vida de cualquier ciudadano. La pregunta es: ¿tenemos las condiciones de seguridad para aprovecharlo? En tiempos de pandemia crecieron los ciberdelitos, por lo que lanzamos este programa”,indicó el funcionario.

Por su parte, la directora de la Fueeec, Claudia Patricia Benavides Salazar, destacó el papel innovador del programa Ciudadano Ciberseguro y precisó que la iniciativa cubre una necesidad de ciudad.

La estrategia Ciudadano Ciberseguro será ejecutada por la firma KAVANTIC S.A.S, que participó en la convocatoria de Innovación Abierta, en el Reto de Ciberseguridad, y preparará a estudiantes, familias y empresas frente a los riesgos que trae el uso de las nuevas tecnologías.

A juicio de la gerente de KAVANTIC S.A.S, Paula Andrea Cardona, la iniciativa llega en un momento oportuno, dado que la pandemia trajo consigo un aumento impensado en los delitos cibernéticos. Según cifras oficiales, en Manizales este año se han presentado 157 hurtos por Internet, por citar solo uno de los delitos más frecuentes.

Paula Andrea Cardona, gerente de KAVANTIC S.A.S.

“Capacitaremos la mayor cantidad posible de ciudadanos en temas de ciberseguridad. Los invitamos a que ingresen a la página, se registren y se capaciten gratis y de una manera muy fácil para tener una Manizales digital más cibersegura”, dijo la gerente.

Dato de interés

  • Desde hoy estará habilitada la plataforma https://www.ciudadanociberseguro.com/ que proporcionará el acceso a un curso de 30 minutos, tras el cual los participantes se certificarán como ciudadanos ciberseguros.
Ir al contenido