· Prevención en todo tipo de violencia sexual y de género, fortalecimiento ante el acoso escolar y violencia que afecte el clima en las aulas son inicialmente los proyectos con los que tratará la convivencia escolar.
Con el regreso a la presencialidad total en los salones de clase, la Secretaría de Educación de Manizales anunció la puesta en marcha de campañas y visitas a las instituciones educativas, para fortalecer la sana convivencia y evitar prácticas como el bullying o matoneo.
“Desde la Secretaría de Educación y el Comité Municipal de Convivencia Escolar se tienen diseñadas charlas y capacitaciones al interior de las instituciones, para fortalecer lo concerniente a la convivencia y a afectaciones de matoneo”,indicó Julián Franco Marín desde la Unidad de Mejoramiento, de la Secretaría de Educación.
Aunque en Manizales no se reportan casos de acoso escolar, el alcalde Carlos Mario Marín dio la instrucción de trabajar con todas las herramientas posible precisamente para evitar que se presenten. Si un estudiante de cualquier institución educativa, pública o privada, padece este flagelo debe reportarlo inmediatamente para tomar los correctivos a los que haya lugar.
“La Ley 1620 de 2013 de convivencia escolar creó tres tipos de situaciones: Tipo I, II y III. La primera son las faltas que se cometen dentro del aula, pero se solucionan de forma inmediata. La segunda son casos que no requieren asistencia médica y se solucionan por la conciliación entre la presunta víctima o victimario o por entidades encargadas si las partes no llegan a un acuerdo”, señaló Franco Marín.
Dependiendo de la gravedad de la situación, se activa la ruta de atención, la cual se cumple en la situación Tipo II:
· Recopilar por escrito la información de los precedentes de la falta.
· Verificar si la presunta víctima requiere atención médica inmediata.
· Proteger o salvaguardar a la presunta víctima y victimario.
· Citar a los padres de familia para buscar una solución y, si la hay, se creará un compromiso. En caso de no haber una conciliación, se acude a los entes encargados de restablecimiento de derechos (ICBF y Fiscalía General de la Nación).
Las situaciones Tipo III son de carácter punitivo y requieren atención médica inmediata y se deben asistir a las instituciones de restablecimiento de derechos. No obstante, no son solamente los planteles educativos los encargados de remediar las situaciones, también lo hace el Comité Municipal de Convivencia.
“El Comité de Convivencia es una organización conformada por las secretarías de Educación, Salud y Gobierno; Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, ICBF e Instituto de Cultura y Turismo, para fortalecer todas las quejas que vayan llegando de las situaciones que se puedan presentar en las instituciones y que requieran atención inmediata y promoción para que se vea su disminución dentro de las instituciones educativas”, añadió el funcionario.
Asimismo, para este regreso a clases se implantarán proyectos con apoyos de socios estratégicos para combatir otros flagelos como la violencia de género y el acoso sexual entre la comunidad educativa.
Dato de interés
· El Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) creado por la Ley 1620 de 2013 registra, identifica y hace seguimiento a las situaciones de violencia escolar, acoso y vulneración de Derechos Humanos.