- Tres acciones incluyen los trabajos que se realizarán en el lugar. Estas mejoras no afectarán las condiciones actuales de motos y carros, precisaron las autoridades.
La Secretaría de Movilidad de Manizales está próxima a implementar un proyecto de mejoramiento en la ciclobanda de Milán, con el propósito de convertirla en un espacio más seguro para peatones y ciclistas.
Para tomar esta determinación, el equipo de la Unidad Técnica de la dependencia municipal, realizó una etapa diagnóstica que le permitió centrarse en tres principales retos para cumplir con su objetivo. Estos son:
- Responder a las condiciones de seguridad interviniendo con urbanismo táctico 4 intersecciones que a la fecha son sitios inseguros para peatones y ciclistas. Lo que se logrará, es que los vehículos deban reducir su velocidad en los puntos de giro.
- El diseño geométrico mejorará ya que se alineará el trazado de los carriles, específicamente donde se percibe un zigzag. Esto permitirá evitar invasión inadecuada por parte de los diferentes actores viales.
- Según estudios de aforo de la Unidad Técnica, en un día se lograron encontrar 304 ciclistas usando la ciclobanda de Milán. De ellos, 234 iban en sentido del flujo vehicular, esto es que el 77% estaban cumpliendo con las normas, mientras que 70 ciclistas, el 23%, se movilizaban en sentido contrario. Esto es una muestra de lo que se vive a diario en la zona y es por esta razón que el espacio se convertirá en bidireccional, para responder a las dinámicas de los usuarios que actualmente lo usan en contraflujo.
Nathaly Estrada Benjumea, arquitecta experta en Movilidad Urbana Sostenible de la Secretaría de Movilidad, aseguró que “es importante aclarar que los vehículos automotores seguirán conservando su carril y estas mejoras no afectarán sus condiciones actuales. Lo que se logrará con esta medida es mejorar condiciones de peatones y ciclistas”.
En este orden, la renovación de la ciclo infraestructura en cifras será:
- Mejoramiento de los 600 metros de longitud existentes y 2600 metros cuadrados de área de intervención.
- 4 Intersecciones más seguras porque al adecuar radios de giros para reducir velocidad en los vehículos, se generan cruces más cortos y seguros para los peatones.
- Se adecuarán 6 pasos peatonales nuevos.
- Con esta nueva medida se beneficiarán más de 50 mil ciclistas al año.
Datos de interés
- Esta nueva medida beneficiará a más de 50 mil ciclistas al año.
- Estas mejoras no afectarán las condiciones actuales de motos y carros.