Buscar

Para prevenir el suicidio, programa de Salud Mental realiza estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad

  • El programa de Salud Mental y Convivencia Social cuenta con la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), por medio de la cual busca apoyar a los usuarios y sus familias con procesos de información, educación, intervención y gestión con las EPS.

Para evitar el suicidio entre la población manizaleña, la Secretaría de Salud puso en marcha, a través de su programa de Salud Mental y Convivencia Ciudadana, la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, con la cual busca identificar a las personas que han intentado acabar con su vida. Esto con la ayuda del Sistema de Vigilancia Epidemiológica o de las remisiones que las empresas o colegios hayan reportado a la Línea 123, opción 3

Profesionales del Programa explicaron que esta población puede ser atendida por medio de esta estrategia, pero que no debe estar recibiendo ningún tipo de tratamiento. En caso de que así sea, debe dirigirse directamente a su EPS, que es la encargada de reportar el caso y de hacerle el debido tratamiento.

Lina María Cardona Castañeda, profesional Universitaria del Programa Salud Mental y Convivencia Social

“Se hace un acompañamiento, tanto familiar como individual, para que padres o familiares ayuden a sus seres queridos en este proceso, involucrándolos en las actividades diarias para reafirmar el amor, la valentía y la superación. Estos casos son monitoreados por un equipo interdisciplinario y se les hace seguimiento para ayudarles a gestionar las citas con el psicólogo o psiquiatra, y prestarles toda la ayuda oportuna”, explicó Lina María Cardona Castañeda, profesional del Programa de Salud Mental y Convivencia Social.

De la atención están responsabilizadas las EPS e IPS, quienes deben establecer un diagnóstico y hacer seguimiento y control oportuno. Adicionalmente, la Secretaría de Salud acompañará con asistencias técnicas y gestionará la prestación de servicios individuales cuando se necesario. Este beneficio también aplica para la población rural.

Datos de interés

  • Las actividades operativas de la estrategia de RBC en salud mental se tienen contratadas con la E.S.E ASSBASALUD, por medio de un equipo conformado por psicólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería que se encargan de realizar intervenciones domiciliarias y comunitarias a nivel individual, familiar y grupal. 
Ir al contenido