Buscar

Pégate a tus sueños y haz parte de la construcción de una Manizales Más Grande

  • Desde la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Manizales llega a los colegios con mensajes de reflexión, tolerancia y ayuda psicosocial frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El programa Pégate al Parche Más Grande nace con la necesidad de atender y asistir necesidades de los jóvenes. Es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno que ha permitido atender a más de 400 jóvenes para que puedan ocupar de manera adecuada su tiempo libre.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales

“Queremos dar un mensaje de reflexión y prevención a todos los chicos de nuestra bella Manizales. Ustedes deben tener espacios seguros, tranquilos y libres de drogas que les permitan cumplir sus sueños, que también son los sueños de sus padres”, manifestó Diana Constanza Mejía Grand secretaria de Gobierno de Manizales a los estudiantes del Liceo Isabel La Católica, que participaron de la actividad.

El programa Pégate al Parche Más Grande tiene como objetivo proteger a los jóvenes, minimizar los riesgos psicosociales y brindar opciones de vida diferentes a las que están en las calles.

Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra infantojuvenil y consultor de la Secretaría de Gobierno de Manizales

Es por ello que un parche, como dicen los jóvenes, es el mejor espacio para interactuar, relacionarse y contar entre jóvenes experiencias. Es una oportunidad de alegría por la vida y creación de proyectos que saquen adelante a sus participantes, añadió la funcionaria.

¿Cómo se ha hecho? Con el apoyo de jóvenes que se convierten en parte activa de sus comunidades, para transformar los entornos. De esta manera, se apartan del riesgo de la droga. Así es como se desarrollan actividades de integración comunitaria, en las que se promueven el deporte, los encuentros lúdicos y la intervención a las familias en diferentes sectores de la ciudad. Se fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales para mejorar la convivencia.

Basado en las políticas de salud mental y la prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas, el Programa focaliza cuatro ejes.

  • Atención con personal idóneo que interviene comunidades de niños y adolescentes en actividades lúdico deportivas, y atención a padres de familia involucrándolos en una mejor convivencia hacia la niñez.
  • Detección temprana de riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y a la violencia interpersonal. En este espacio se realizan intervenciones breves motivacionales para suspender o reducir el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Tratamiento integral, acción que se pretende articular con la Secretaría de Salud.
  • Rehabilitación basada en la comunidad y en la inclusión social. Allí se ha diseñado un grupo de ayuda mutua con jóvenes y algunas de sus familias, para generar innovación social y la propuesta de otras formas de vida.
  • Trabajo articulado entre las secretarías de la Administración Municipal universidades y las empresas, para convertir capacidades en funciones y así aumentar la libertad y la calidad de vida de los jóvenes y de sus entornos.

Dato de interésPara que el programa Pégate al Parche Más Grande llegue a su colegio y reciba toda la oferta institucional en prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas, acuda a la línea 317 668 5471.

Te puede interesar

Ir al contenido