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Pintura roja en la ciclobanda de la avenida Santander: más seguridad para ciclistas

  • La Secretaría de Movilidad adelanta la renovación de señalización con énfasis en cruces críticos y giros a la izquierda.
  • En los próximos días se desplegará una campaña pedagógica enfocada en actores viales y velocidad máxima permitida.

Fotografías: intervención técnica en puntos clave de la ciclobanda para mejorar la visibilidad y el respeto por la vía

La Secretaría de Movilidad de Manizales sigue el proceso de renovación de la ciclobanda preferencial de la avenida Santander; la intervención incluye demarcación horizontal en más de 7.700 metros lineales, desarrollada principalmente en horario nocturno con pintura plástica en frío antideslizante. Se destacan elementos como: líneas punteadas, pasos de incorporación y los llamados bike boxes, espacios señalizados frente a los vehículos en intersecciones semaforizadas, que permiten a los ciclistas ubicarse en primera fila para mejorar su visibilidad y seguridad al iniciar la marcha.

Uno de los avances más visibles en la ciclobanda de la avenida Santander es la aplicación de pintura roja en tramos con tres carriles y zonas de giros a la izquierda, puntos donde suelen generarse maniobras conflictivas entre vehículos y bicicletas. El color rojo actúa como una marca vial disuasoria que aumenta la alerta visual, delimita con claridad la franja ciclista e induce a los conductores a reducir la velocidad y proteger a los usuarios vulnerables; además cumple una función preventiva en cruces críticos, donde los vehículos deben ceder el paso a los ciclistas y, reforzar así su prioridad y seguridad.

En el caso del puente de la Autónoma, la pintura roja indica una reducción en la sección transversal de la vía, lo que advierte a los actores viales sobre un cambio geométrico que requiere especial precaución. Este tipo de demarcación está respaldado por el Manual de Señalización Vial 2024, que permite el uso de colores distintivos en carriles especiales.

La intervención contempla la instalación de 48 señales verticales: informativas, reglamentarias y, de refuerzo peatonal y escolar, que comenzarán a instalarse esta semana.

“Esta pintura roja no es decorativa, tiene una función clara: proteger la vida. Se aplica en puntos críticos donde hay giros a la izquierda o maniobras complejas y, le indica al conductor que debe reducir la velocidad, aumentar la atención y respetar la prioridad del ciclista”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.

Video: el secretario Juan Felipe Álvarez detalla el enfoque técnico y pedagógico de las intervenciones en la avenida Santander.

La decisión de remarcar la ciclobanda y no realizar una ampliación estructural, se tomó luego de estudios técnicos que confirmaron que una obra de mayor intervención implicaría la tala de cerca del 20% del arbolado del separador central de la avenida Santander. El ambientalista Juan Barrera Valencia destacó que esta medida “evita la afectación de especies clave que cumplen funciones como mitigar el ruido, mejorar la calidad del aire y servir de hábitat para aves”.

Video: el ambientalista Juan Barrera respalda la medida por sus beneficios ambientales.

En los próximos días, esta intervención será complementada con una campaña pedagógica dirigida a los actores viales, especialmente a los usuarios de bicicleta y bicicletas con pedaleo asistido. De acuerdo con la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, las bicicletas con este motor auxiliar no pueden superar los 0,35 kW (350 vatios), deben funcionar únicamente como apoyo al pedaleo hasta una velocidad máxima de 25 km/h y cuyo peso no supere los 35 kilogramos. Aquellos vehículos que no cumplan estas condiciones, como algunas bicicletas eléctricas y cualquier tipo de monopatín eléctrico, no están autorizados para circular por la ciclobanda.

De manera paralela, la campaña hace un llamado a los conductores de vehículos motorizados, incluidos automóviles, motocicletas, transporte público colectivo y usuarios de medios eléctricos no permitidos en la ciclobanda preferencial, a actuar con mayor precaución en este corredor compartido. Se promueve el manejo responsable de la velocidad, el respeto por la señalización y una especial atención en cruces, giros e intersecciones. El objetivo es garantizar la protección de los usuarios vulnerables y fomentar una movilidad segura, incluyente y sostenible en la ciudad.

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