Plan de Alto Rendimiento de Obra en el intercambiador vial de Los Cedros garantizará una movilidad fluida en diciembre y ferias

  • Estas obras civiles que normalmente se realizarían en 4 meses, en este momento se optimizarán a dos meses con el Plan de Alto Rendimiento de Obra que ejecutará la Administración Municipal.
  • Del 18 de septiembre al 15 de noviembre habrá cierre total desde la glorieta de Castilla hasta Los Cedros en la calzada hacia Mallplaza, para dar paso a la construcción de dos muros de contención para el primer puente elevado.
  • Los trabajos de obra civil durante estos dos meses serán paulatinamente a doble turno.

La Administración Municipal, por intermedio de las secretarías de Obras Públicas y Movilidad, informa a la opinión pública acerca del cierre que se realizará en el intercambiador vial de Los Cedros a partir del 18 de septiembre hasta el 15 de noviembre, con el fin de avanzar con los trabajos de obra civil que se adelantan en la construcción de este proyecto.

Cierre vial para ejecutar el plan de alto rendimiento de obra en Los Cedros.

Manuel Quintero Santamaría, secretario(e) de Obras Públicas se refirió acerca de la durabilidad de estos trabajos civiles.

“Este Plan de Alto Rendimiento lo vamos a ejecutar en dos meses para lograr el avance de estos trabajos que incluso pueden llegar a durar hasta cuatro meses, optimizaremos el tiempo para que en el mes de diciembre y ferias de Manizales los ciudadanos cuenten con una movilidad fluida”.

Dichas labores tienen que ver con la construcción de dos muros de contención. El primero será para la rampa de acceso al puente 1 y el segundo para la ampliación de la calzada que conectará con el soporte de la vía del mismo puente en la glorieta de Los Cedros.

Karen Grisales, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas.

Las actividades que se realizarán en el primer muro de contención tienen que ver con demoliciones, excavaciones, instalación de acero e instalación de concreto en una longitud aproximada de 50 metros lineales.

Para el segundo muro de contención se necesitan 17 caisson, 34 anclajes activos, drenes subhorizontales, muro de contención, lleno, conformación de subrasante para la vía y pavimentación.

Cabe destacar que el cierre se realizará para:

  • Agilizar la ejecución de la obra adelantando labores en 2 meses.
  • Mejorar la movilidad en el sector para época decembrina y la Feria de Manizales 2024.

Medidas en materia de movilidad.

Teniendo en cuenta que el cierre vial se presentará desde la glorieta de Castilla, en el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado por la Secretaría de Movilidad se contemplan las siguientes medidas en materia de tránsito:

  • Los habitantes del barrio Castilla podrán ingresar sin inconveniente al sector.
  • Durante este tiempo, todo el tráfico vehicular fluirá por la Universidad Autónoma hasta llegar a la carrera 21 del barrio San Jorge.
  • Para ciudadanos que se dirijan a los barrios La Carola, Ciudadela del Norte o Peralonso, entre otros, deberán desplazarse hasta La Asunción, tomando la carrera 20 hasta la calle 52, bajar por la cancha y desembocar en la avenida Kevin Ángel, a la altura del intercambiador vial La Carola.
  • Para conductores que se dirijan al Norte de Caldas la ruta alterna será el puente Olivares. Se reitera que esta ruta alterna solo es válida para vehículos livianos, es decir que las circulaciones para camiones, busetas o cualquier vehículo pesado es prohibida.

“Socializaremos puerta a puerta este Plan de Alto Rendimiento de Obras y el PMT con la comunidad del sector para explicar las medidas que tomaremos durante estos dos meses”. Concluyó Juan Camilo Aguilera Yepes, jefe la unidad técnica de la Secretaría de Movilidad.

Juan Camilo Aguilera Yepes, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad.

Dato de interés

  • El plan de alto rendimiento se realizará durante estos dos meses para garantizar una movilidad fluida en diciembre y la Feria de Manizales 2024.
  • Los dos muros de contención ya cuentan con inicio de ejecución.
Ir al contenido