Buscar

Población migrante sin permiso de residencia en Colombia, a registrarse para recibir la vacuna contra la COVID-19

  • El pasado 9 de agosto Manizales comenzó la recopilación de la información de los migrantes en territorio manizaleño sin permiso de permanencia expedido por el Gobierno Nacional. A la fecha, se han registrado más de 500 venezolanos para ser vacunados contra la COVID-19.

La Secretaría de Salud emprendió desde el pasado 9 de agosto la consolidación de la información de la población migrante residente en Manizales sin ningún documento de identidad expedido por el Gobierno Nacional. Esto, con el fin de vincularla al Plan Nacional de Vacunación y, poder así, inmunizarla contra la COVID-19.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, señaló que con ello se está dando cumplimiento a la resolución No.1255 expedida el pasado 20 de agosto por el Ministerio de Salud y Protección Social. “La resolución recién se expidió. Sin embargo, nosotros ya habíamos comenzado el proceso. A la fecha, hemos diligenciado la información de más de 500 migrantes venezolanos”.

De acuerdo con la oficina de Servicio de Atención al Usuario, a corte de la mañana de este miércoles 25 de agosto se han registrado 545 venezolanos sin Permiso Especial de Permanencia en Colombia. Sin embargo, el reporte de la información no sólo aplica para población proveniente de este país.

El Secretario explicó que la resolución del Ministerio abarca a cualquier ciudadano extranjero que habite en el país, en este caso Manizales, y que carezca de documento de identificación expedido por el estado colombiano.

“Así pues, si en Manizales hay venezolanos o personas de cualquier país que estén viviendo en la ciudad – condición que debe ser comprobable – y que hayan decidido vacunarse contra la COVID-19, deben acercarse al Servicio de Atención a la Comunidad, de la Secretaría de Salud, para entregar su información”.

Los datos que se están recogiendo son: nombres y apellidos, tipo de documento de identidad, dirección de residencia, fecha de nacimiento y contacto telefónico. Ellos se están almacenando en una base de datos que se entregará al Ministerio de Salud, para que este los cargue en la plataforma Mi Vacuna.

El registro, que no aplica para migrantes transitorios, se debe hacer de manera presencial en la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, ubicadas en el local 6 de la Alcaldía de Manizales (Centro Administrativo Municipal) en el siguiente horario y hasta este 20 de septiembre:

  • Lunes a jueves: de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Viernes: de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Dato de interés

  • La población migrante venezolana sin Permiso Especial de Permanencia (PEP) está siendo contactada por la Fundación Sin Fronteras para apoyar en la realización de este trámite.

Te puede interesar

Ir al contenido