Buscar

Ponencia de Manizales, Armenia y Pereira para garantizar la sostenibilidad de la red pública hospitalaria en Colombia ya fue presentada ante Asocapitales

·        El documento fue elaborado por el bloque cafetero de defensa de la red pública hospitalaria, que lidera la Alcaldía de Manizales. 

Por directriz del alcalde Carlos Mario Marín Correa, quien desde el principio ha estado liderando este proceso en busca de la defensa de la red pública hospitalaria, especialmente del Hospital General San Isidro y Assbassalud E.S.E.; el secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez, socializó la ponencia ante la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en la ciudad de Bogotá.

El documento, que fue construido de manera conjunta por los secretarios de Salud de Armenia, Pereira y Manizales junto a sus equipos jurídicos y de aseguramiento; contiene las propuestas para la protección de la red pública hospitalaria del país ante la falta de garantías que enfrentan por la liquidación constante de las EPS, el incumplimiento de la normatividad vigente de parte de estas en la contratación con las IPS del Estado y la falta de direccionamiento claro del Gobierno Nacional, situaciones que tienen en riesgo la sostenibilidad de la red pública hospitalaria de Colombia.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, dijo: “hoy tuvimos una reunión con Asocapitales, que será el vocero de los alcaldes del país ante el Gobierno Nacional. Se entrevistará con la Superintendencia Nacional de Salud, con los ministerios de Hacienda y de Salud para llevar ocho propuestas con las que buscamos defender los derechos de los ciudadanos y garantizar la viabilidad de las E.S.E.”.

Las soluciones planteadas son:

·       Vincular de manera inmediata a los diferentes entes de control como contralorías, y procuradurías municipales y regionales para que verifiquen el cumplimiento de la Ley 1122 de 2007 art.16, que obliga las EPS del régimen subsidiado a contratar mínimo el 60 % de sus servicios con la red pública.

·       Modificar la normatividad vigente que obliga las EPS del régimen contributivo que también operan en el régimen subsidiado, a contratar con la red pública cuando sus afiliados del subsidiado superen el 10 % y no el 30 % como indica la norma actualmente.

·       Garantizar el pago de los recursos que adeudan las aseguradoras liquidadas (Medimás y Coomeva) a las IPS, excluyendo de la masa liquidatoria los giros en canje entre estas y los hospitales.

·       Ante el anuncio de liquidar una EPS, ampliar de 30 a mínimo 60 días el período para que los hospitales hagan una revisión óptima de las cuentas por pagar, derivadas de la prestación de servicios a las aseguradoras.

·       Que la Superintendencia Nacional de Salud informe con suficiente antelación acerca del nivel de riesgo de las diferentes EPS para implementar estrategias preventivas y planes de acción para el recaudo de carteras pendientes.

·       Así mismo el Sistema General de Seguridad Social en Salud debe contar con un plan de contingencia para garantizar la atención de los usuarios afiliados de las EPS en riesgo que no encuentren proveedores de salud.

·       Que el Gobierno Nacional ordene el reaseguro (compra de póliza) de las EPS para garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados con las IPS.

·       Suprimir la utilización del Manual Tarifario ISS del año 2001, pues no responde al costo real de la operación de las instituciones y garantizar la negociación imparcial y unificada para la contratación a través de manuales tarifarios actualizados, ajustados al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Dato de interés  

·        Con la presentación de la ponencia se busca crear alianzas estratégicas que permitan reforzar las propuestas que serán trasladadas al Gobierno Nacional.

Te puede interesar

Ir al contenido