Buscar

Por cuarto año consecutivo el Centro Histórico de Manizales recibe certificación como Destino Turístico Sostenible

  • Desde la Administración Municipal se realizan diferentes actividades, campañas y procesos que garantizan que sea un Centro Histórico sostenible y amigable con el Medio Ambiente.

El 8 de marzo del 2019, el Centro Histórico de Manizales obtuvo la Certificación como Destino Turístico Sostenible en el perímetro delimitado entre las calles 17 y 25, carreras 19 y 25, bajo la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS-001-1 de Destino Turístico Sostenible.

Para dar cumplimiento a los requisitos de sostenibilidad que comprende dicha norma, se cuenta con:

  • Comité ambiental liderado por la Secretaría de Medio Ambiente.
  • Comité económico liderado por la Secretaría de TIC y Competitividad.
  • Comité sociocultural liderado por el Instituto de Cultura y Turismo.
  • Comité de información por la Unidad de Prensa de la Alcaldía e Instituto de Cultura y Turismo.
  • Comité Técnico de sostenibilidad, sistema de gestión liderado por los cuatro comités mencionados anteriormente y otras entidades de la administración e instituciones privadas.

“Ya son 4 años consecutivos donde el Centro Histórico de Manizales recibe su certificación por medio de una auditoria que tiene unas normatividades técnicas sectoriales, verificación y unos requisitos. Manizales adquiere esta certificación nuevamente y desde la Administración Municipal se realizan diferentes actividades, campañas y procesos que garantizan que sea un Centro Histórico sostenible y amigable con el Medio Ambiente”, así lo indicó el secretario de Medio Ambiente Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, Secretario de Medio Ambiente.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se continua con el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas, la campaña “Reconcíliate con la Naturaleza, adopta un árbol”, diferentes controles de ruido, cuidado del agua, sensibilización sobre la adecuada disposición de residuos, inspección a los establecimientos de comercio y prestadores de servicios turísticos, cuidado de la energía, de los elementos sostenibles que se pueden utilizar y de la correcta disposición de residuos.

Además, se proyectan nuevas actividades con las entidades que integran el comité ambiental como Emas, Corpocaldas, Aguas de Manizales, Chec, entre otras, para dar sostenibilidad a este proceso tan importante de ciudad.

Cada tres años se realiza una auditoría de recertificación y en este tiempo cada año una visita de seguimiento para la revisión de los requisitos de sostenibilidad bajo la Norma Técnica Sectorial, con el fin de verificar las actividades y programas establecidos y su cumplimiento, lo cual va a permitir continuar con el mantenimiento de la certificación y todo el sistema de gestión.

Dato de interés

Te puede interesar

Ir al contenido